El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El comandante de la EEI, Scott Kelly celebra su cumpleaños en la órbita

Publicado:
Los astronautas, Scott Kelly, que actualmente trabaja en la Estación Espacial Internacional (EEI), y su hermano gemelo, Mark Kelly, que se prepara para la misión del Endeavour, cumplen hoy 47 años.

Los astronautas, Scott Kelly, que actualmente trabaja en la Estación Espacial Internacional (EEI), y su hermano gemelo, Mark Kelly, que se prepara para la misión del Endeavour, cumplen hoy 47 años.

Al mismo tiempo, los cosmonautas rusos, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka realizan un entrenamiento, de dos horas de duración, sobre la metodología de regreso a la Tierra. Para prepararse para el retorno de la órbita, a finales de semana, los cosmonautas iniciarán sus entrenamientos en los “Chibis”, unos pantalones especiales, que simulan el efecto de la gravitación terrestre sobre el organismo.

Asimismo, los cosmonautas están preparándose para el acoplamiento de la estación con el carguero espacial europeo ATV-2, que fue lanzado el 18 de febrero, y su atraque en régimen manual, se prevé para el próximo 24 de febrero.

Para todos los tripulantes, este será un día habitual de trabajo. El cosmonauta ruso, Dmitri Kondrátiev, la astronauta de la NASA, Catherine Coleman y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Paolo Nespoli, y el propio comandante de la misión, Scott Kelly, se ocuparán del trabajo científico programado para este día. La tripulación empezará a celebrar el cumpleaños de Kelly por la noche, cuando se sienten a cenar. Para que los familiares y allegados del astronauta, así como los representantes de la NASA y del Centro de control de vuelos espaciales ruso le puedan felicitar, se organizarán varias videoconferencias.

Según la tradición, los tripulantes preparan felicitaciones especiales para sus colegas. Los regalos para Kelly ya están a bordo de la Estación Espacial Internacional, la nave de carga ´Progress´ los había llevado a la órbita a finales de enero. Sin embargo, cada paquete lleva un sobrescrito “No abrir antes de 21 de febrero”, entonces el protagonista de la fiesta los podrá abrir. Según informó la representante del Instituto de estudios médicos y biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Margarita Baránova, los especialistas del mismo enviaron al comandante de la EEI “un regalo netamente ruso, una matroshka y una carta postal festiva”.

Asimismo, los diseñadores prepararon para Scott Kelly una sorpresa, se trata de una nueva camisa color azul oscuro con cuello blanco. Todos los tripulantes de la expedición de la EEI 25/26, a los que les toca cumplir años en la órbita –Oleg Skrípochka ya celebró el 24 de diciembre el día de su natalicio a bordo de la EEI, y Paolo Nespoli lo celebrará el próximo 6 de abril- , reciben regalos semejantes, que se crearon para ellos de acuerdo con sus gustos.

Para la tripulación actual, con el cumpleaños del comandante Scott Kelly, concluirá la serie de fiestas de la expedición de la EEI 25/26. El 16 de marzo, Scott Kelly, partirá junto con sus colegas rusos Kaleri y Skrípochka rumbo a la Tierra, y el comandante de la expedición, que cambiará su número de 26 a 27, será el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev.

Mientras, el astronauta Mark Kelly, hermano gemelo de Scott Kelly, y esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un acto público, celebrará su cumpleaños en el centro de entrenamiento de astronautas de la NASA, donde se prepara para encabezar la misión STS-134 del Endeavour, que partirá a la EEI el próximo 19 de abril. Pese a que inicialmente no quedó claro si Mark Kelly podría participar en el vuelo, el apoyo recibido de su familia, de sus colegas y el proceso de recuperación “milagrosa” de su esposa llevó al astronauta a anunciar el pasado 4 de febrero que se reincorporaba a la misión.

Según informó EFE, Mark tiene a sus espaldas más de 5.000 horas de vuelo en más de 50 aeronaves diferentes y ha participado en tres misiones espaciales, con una estancia total de 38 días fuera de la Tierra. Ha sido piloto en la misión STS-108 en 2001 y en la STS-121 en 2006, además fue el comandante de la Misión STS-124 del Discovery en 2008. Por su parte, Scott ha servido durante 497 horas en el espacio y fue piloto de la misión STS-103 en 199 y comandó la STS-118 en 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7