Imprimir http://es.rt.com/6dY

Encontradas las aguas 'más antiguas' en Sudáfrica

Publicado: 22 feb 2011 08:29 GMT

Los científicos encontraron en África las aguas subterráneas más antiguas del mundo. Se supone que estas no se han mezclado con otros depósitos de agua a lo largo de centenares de miles e incluso de millones de años. Los autores del descubrimiento piensan que han encontrado el agua más antigua del mundo, es decir, la que ha permanecido sin contacto con ninguna otra fuente del líquido durante más tiempo.

Los científicos estaban investigando un depósito de agua salada a una profundidad de tres kilómetros en la República de Sudáfrica. La proporción de los isótopos de neón en el agua analizada por ellos, les llevó a la conclusión de la posible edad del líquido. El agua de Witwatersrand, que es como se llama la zona, supuestamente existía en el planeta por lo menos hace 2.000 millones de años, de manera que preserva los componentes de los océanos más antiguos, algo que sólo habría sido posible si el depósito ha permanecido aislado durante varios siglos.

No es la primera antigüedad hallada en esta región de nuestro planeta. Los científicos ya encontraron aquí el conjunto de microbios más antiguo del mundo, que utilizan la materia química que sacan de las rocas para producir energía.