X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6fe

En Perú hallan la tumba de un noble de la cultura wari

Publicado: 24 feb 2011 08:02 GMT

Los arqueólogos peruanos han encontrado una tumba de un supuesto noble perteneciente a la cultura Wari, informa la agencia de noticias Andina. El hallazgo podría compararse en su importancia con el del 'Señor de Sipán' (uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú, perteneciente a la cultura

En Perú hallan la tumba de un noble de la cultura wariwww.andina.com.pe
Síguenos en Facebook

Los arqueólogos peruanos han encontrado una tumba de un supuesto noble perteneciente a la cultura Wari, informa la agencia de noticias Andina. El hallazgo podría compararse en su importancia con el del 'Señor de Sipán' (uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú, perteneciente a la cultura Mochica) y podría cambiar parte de la historia de la zona, según el director del Instituto Nacional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.

El hallazgo tuvo lugar en el llamado sector Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritu Pampa, que se encuentra en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, Cusco, según ha informado el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey. Asimismo el alto funcionario señaló que este descubrimiento arqueológico es "de gran trascendencia para el patrimonio cultural" de Perú.

La civilización Wari es una civilización preinca que floreció en el territorio peruano entre los años 600 y 1.200 d. C. En la tumba se hallaron atuendos de oro y plata, como un espectacular pectoral de plata, unos brazaletes, así como objetos de cerámica.

La tumba de un noble wari señala que los representantes de esta antigua civilización lograron dominar no sólo la zona costera y la sierra, sino también la selva, según destacó Roca-Rey.

El hallazgo es fruto de un largo trabajo realizado por un equipo compuesto por 20 arqueólogos. Durante las excavaciones arqueológicas, además de la tumba del ´Señor Principal´, como la denominaron los especialistas, se encontraron ocho sepulturas más que recibieron el nombre de los ´Señores Vilca´, una alusión al lugar del hallazgo.

“Lo que se ha encontrado no es un hallazgo cualquiera, es el primer rey que hemos podido encontrar en la sierra peruana”, señaló Luis Lumbreras, uno de los arqueólogos que participaron en las excavaciones, a RPP Noticias. En opinión del especialista, el hallazgo puede datar del siglo VIII al X d.C.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias