El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Osaka organiza una maratón para robots

Publicado:
Cinco pequeños androides salieron este jueves a una pista improvisada en los pasillos de un centro empresarial de Osaka (Japón) para competir en una maratón. Esta peculiar carrera de robots, organizada por Vstone, una empresa especializada en la técnica robótica, se prolongará sin descanso hasta

Cinco pequeños androides salieron este jueves a una pista improvisada en los pasillos de un centro empresarial de Osaka (Japón) para competir en una maratón. Esta peculiar carrera de robots, organizada por Vstone, una empresa especializada en la técnica robótica, se prolongará sin descanso hasta el domingo, para el que los robots den las vueltas necesarias y completen los pertinentes 42.2 kilómetros.

Como si de una competición deportiva humana se tratase, el primer día de carrera dejó varios ejemplos del carácter dramático del afán de conseguir la victoria: siempre que uno de los participantes caía, se levantaba y seguía corriendo. Mediante las cámaras instaladas, tanto en los pasillos, como en las “cabezas” de los androides, todos los interesados han podido observar en directo cómo, tras horas de movimiento incesante, los atletas mecánicos se averiaban y tenían que ser reparados, cada vez con mayor frecuencia.

Sus receptores acústicos reproducían de modo casi fantástico, con los repetidos ecos, todos los sonidos que acompañaban el desplazamiento y el arreglo: las voces de los ingenieros, el chirrido de una llave de tuercas, la caída de un perno, o una inyección de aceite de una grasera. Al mismo tiempo, las imágenes reproducían algo parecido a un desmayo humano, cuando la vista perdía el enfoque y se descentraba.

Debido al escaso número de competidores electrónicos, sus dorsales llevan mensajes como “Queremos a Osaka” en lugar de los típicos números. Efectivamente, el evento goza de un respaldo envidiable del gobierno regional de Osaka, que busca promover de este modo su sector robo técnico. Está previsto que a mediados de marzo se organice en esta misma ciudad otra carrera de robots, esta vez de 400 metros y con la condición de recorrer todo el trayecto sin averías ni pausas.

Al parecer, el principal logro de la maratón, alcanzado ya en el primer día de competición, es la evidencia de que la técnica robótica todavía no ha alcanzado un nivel de perfeccionamiento comparable con el ser humano, ni es capaz de vivir un solo día sin él. Sin embargo, los cinco robots han sobrevivido hasta el momento y la empresa organizadora está decidida a introducir diversas mejoras en sus sistemas mecánicos, para que en la próxima ocasión en que participen en una carrera larga, no tengan que recibir asistencia en las primeras horas de competición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7