El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Basta un teléfono móvil para diagnosticar un cáncer?

Publicado:
Los científicos desarrollaron un dispositivo para el diagnóstico del cáncer, que, siendo incorporado en un teléfono móvil, podría fácilmente procesar los resultados, lo que en el futuro permitirá disminuir el tiempo del análisis hasta a una hora. El artículo sobre el invento fue publicado en la r
¿Basta un teléfono móvil para diagnosticar un cáncer?

Los científicos desarrollaron un dispositivo para el diagnóstico del cáncer, que, siendo incorporado en un teléfono móvil, podría fácilmente procesar los resultados, lo que en el futuro permitirá disminuir el tiempo del análisis hasta a una hora. El artículo sobre el invento fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

Se trata de un nuevo chip, incorporado a un teléfono inteligente. El dispositivo empleará el método de la resonancia magnética nuclear (NMR) y facilitará un diagnóstico más rápido y también el monitoreo de la respuesta del organismo del paciente al tratamiento. El bajo precio y la simplicidad del dispositivo lo podrían convertir en una herramienta accesible para el análisis rutinario a diferencia de los métodos modernos de diagnóstico que puede costar miles de dólares.

Los autores del invento, el grupo científico estadounidense dirigido por Ralph Weissleder de la Universidad de Harvard, EE.UU., en colaboración con los especialistas  del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizaron para su idea el principio de la resonancia magnética nuclear, la respuesta específica de las moléculas químicas a un campo magnético ejercido.

Los tomógrafos NMR modernos, que se emplean para la determinación de las estructuras de moléculas orgánicas complicadas, tienen el tamaño de un pequeño despacho, pero los científicos estadounidenses lograron reducir las dimensiones del tomógrafo hasta algo tan pequeño como un teléfono móvil.

Para lograr este objetivo, los investigadores perfeccionaron el método del análisis de las moléculas de proteína, tomadas de pacientes para determinar si el tumor es maligno o no. En este método se utilizan nanopartículas magnéticas que se ligan de una manera específica a las moléculas de proteínas tumorales, ejerciendo como sensores. Así, si estas proteínas están presentes en los tejidos del paciente, pueden ser fácilmente detectadas entre otras moléculas orgánicas.

El nuevo sistema, no solamente supera los métodos modernos de la biopsia y no solo por su alto coste, sino también por la efectividad y exactitud de su diagnóstico. Y por el teléfono móvil, el oncólogo puede recibir los resultados del análisis directamente en apenas una hora.

El dispositivo se ha probado en 50 pacientes que recibían tratamiento en el Hospital General de Massachusetts, con diagnostico confirmado mediante las técnicas tradicionales. Actualmente, los científicos piensan realizar pruebas adicionales del dispositivo analizando una variedad más amplia de tejidos de tumores cancerosos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7