Identifican unos genes que podrían tener relación con el alcoholismo

Los investigadores de la Universidad de Maryland, EE. UU., identificaron los genes del consumo excesivo de alcohol, hallazgo que podría ayudar en el combate de este problema social que se hace cada vez más agudo. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos sospechaban hace mucho que el alcoholismo dependía de la familia del alcohólico, pero todavía no se sabía con exactitud si la relación del consumo de alcohol entre parientes tenía un carácter cultural o genético.

El doctor Harry June, de la Universidad de Maryland, y sus colegas revelaron que el deseo de emborracharse estaba vinculado con los genes que controlan dos receptores del cerebro. Con lo que la adicción al alcohol podría reducirse si los científicos desarrollan un tratamiento para 'desactivar' estos genes.

Durante el experimento, las ratas del laboratorio que tenían adicción al alcohol perdían el interés por el mismo si se manipulaban sus receptores GABA y TLR4 en la amígdala del cerebro. El primer receptor reacciona al alcohol, provocando la euforia y el estado relajado del organismo, mientras que el otro puede influir en las neuronas vinculadas con el primero.

Las ratas del experimento fueron criadas especialmente para este experimento. Después de que los científicos inhibieran la expresión de los genes de los receptores, una estimulación artificial de los últimos provocaba que las ratas perdieran el interés hacia el alcohol. El efecto se mantenía durante 10-15 días después de que las ratas recuperaran su conducta habitual.

Los científicos creen que esta estrategia de reducción de la adicción al alcohol no causaría otras dependencias, a diferencia de los preparados tranquilizantes que de vez en cuando se prescriben para paliar el proceso de abandono del alcohol.

Según Harry June, es muy probable que algún día los compuestos que influyen en estos receptores puedan convertirse en nuevos fármacos contra el alcoholismo. El grupo de investigadores pretende continuar los estudios para entender mejor la conexión entre los dos receptores y concretar más exactamente los preparados.