X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jq

'Cicatrices' del genoma, posible traba de las células madre reprogramadas

Publicado: 3 mar 2011 16:59 GMT

Las células estaminales reprogramadas de las células de los tejidos del organismo humano contienen numerosas 'cicatrices genéticas', mutaciones que pueden obstaculizar seriamente el uso de esas células en la práctica médica, según un estudio publicado en la revista Nature.

Síguenos en Facebook

Las células estaminales reprogramadas de las células de los tejidos del organismo humano contienen numerosas 'cicatrices genéticas', mutaciones que pueden obstaculizar seriamente el uso de esas células en la práctica médica, según un estudio publicado en la revista Nature.

Las células madre, que pueden convertirse en las células de cualquer tejido del organismo, se consideran como uno de los métodos de tratamiento de varias enfermedades con más perspectivas, desde lesiones hasta afecciones del sistema nervioso y enfermedades cardíacas. Sin embargo, con el uso de estas células están vinculados problemas éticos ya que para obtenerlas se necesitan tejidos de los embriones.

En 2006 las células pluripotentes estaminales no embrionarias -denominadas células madre pluripotentes inducidas (IPS)- que pueden formar células de varios órganos fueron obtenidas por primera vez por el profesor de la Universidad de Kioto Sinya Yamanaka. Los científicos aprendieron a crear una célula madre a través de una célula de piel humana, abriendo el camino para crear tejidos y órganos necesarios para reponer los lesionados o destruidos por una enfermedad. Sin embargo, el mayor obstáculo para el amplio uso de este método en la medicina es que todavía su seguridad no está comprobada.

Un grupo de científicos encabezado por Lawrence Goldstein y Kun Zhang, de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), mostró que el implemento de las IPS en la medicina puede verse seriamente obstaculizado.

Los autores del artículo estudiaron 22 líneas de IPS, obtenidas por siete equipos de investigación utilizando siete métodos distintos. Resultó que en todas estas líneas se encuentran mutaciones de los fragmentos del genoma que codifican las proteínas, y cada fragmento tenía hasta seis mutaciones.

Según concluyen los investigadores, los resultados muestran un alto índice de las mutaciones que aparecen antes o después de la reprogramación de las células humanas. Cada línea de las células tenía mutaciones, mientras que según los cálculos los científicos habrían esperado detectar diez veces menos cambios, según el informe publicado en la página web de la Universidad.

Kun Zhang calificó estas mutaciones como "permanentes cicatrices del genoma". Los científicos afirman que aunque una parte de estas mutaciones no se manifiesta, la mayoría de ellas altera las funciones de las proteínas, lo que puede provocar enfermedades oncológicas.

Según afirma Goldstein, las células madre reprogramadas se convertirán en una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades humanas, "pero antes de utilizarlas clínicamente tenemos que asegurarnos que son inofensivas, estudiando más exactamente su estructura y conducta".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias