X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jE

Los guatemaltecos ponen en duda la existencia de un tesoro subacuático

Publicado: 4 mar 2011 00:28 GMT

En Guatemala mantiene una postura reservada hacia la noticia sobre el desciframiento de un manuscrito maya, donde se habla de un gran tesoro de oro que supuestamente se encuentra en el territorio del país centroamericano.

Los guatemaltecos ponen en duda la existencia de un tesoro subacuático
Los guatemaltecos ponen en duda la existencia de un tesoro subacuáticoPhoto.net / Roberto Quesada
Síguenos en Facebook

En Guatemala mantiene una postura reservada hacia la noticia sobre el desciframiento de un manuscrito maya, donde se habla de un gran tesoro de oro que supuestamente se encuentra en el territorio del país centroamericano.

El hallazgo es del especialista en Ciencias Matemáticas Joachim Rittsteig, de Alemania, que aseguraba que había descifrado un código maya que, según él, permite localizar un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en el lago de Izabal.

Rittsteig informó a los periodistas que había realizado su sensacional descubrimiento basándose en el desciframiento de uno de los cuatro documentos mayas que sobrevivieron a la época de la Inquisición española, el denominado Código Maya de Dresde (que permanece en la ciudad homónima en Alemania).

Más de 40 años necesitó el científico alemán para llevar a cabo su estudio. "El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro", aseguró el matemático.

Sin embargo, la coordinadora del Ministerio de Cultura de Guatemala, Telma Ramírez, aseguró que se acoge con respeto a la opinión del científico de Alemania, pero hasta ahora no existen pruebas científicas de que el pueblo maya hubiera utilizado grandes cantidades de oro, especialmente en el período indicado por Rittsteig.

El matemático alemán también informó de que busca patrocinadores para una expedición a Guatemala con el fin de encontrar ese gran tesoro desaparecido. A su vez, las autoridades del país indicaron que no tienen nada en contra de las investigaciones, pero que una expedición con fines científicos al lago Izabal requiere una solicitud con una argumentación sobre los fines de la misma para adquirir una autorización oficial.

El Código Maya de Dresde es un documento de 74 páginas, una de las cuales "habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes". El documento tiene una longitud de 3,56 metros de largo y un total de 74 jeroglíficos distintos".

El tesoro (que fue localizado por el científico) se hundió junto a la ciudad en el lago de Izabal. En las imágenes sacadas "pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia un sarcófago de piedra". Según la opinión de Rittsteig, en el sarcófago se hallan las 2.156 tablas de oro cuyo valor puede ser mayor a los 290 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias