El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Elfoid P1, un teléfono móvil humanoide

Publicado:
En el Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones de Osaka (Japón) se ha desarrollado un 'robot-teléfono' que se parece a una diminuta muñeca parlante.
Elfoid P1, un teléfono móvil humanoide

En el Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones de Osaka (Japón) se ha desarrollado un 'robot-teléfono' que se parece a una diminuta muñeca parlante.

El autor del modelo es el destacado ingeniero Hiroshi Ishiguro, conocido por haber creado varios modelos de robots androide, incluida una copia robótica de sí mismo (Geminoid HI-1) y de una mujer (Gemnoid F).

El robot Elfoid P1 en efecto es un 'pariente' del robot Telenoid R1, una extraña 'criatura' recubierta de silicona, que no presenta rasgos masculinos o femeninos,  tiene manos rudimentarias y sin piernas, sino una prolongación como si fuera la Serenita. Fue desarrollado para que las personas que sufren una falta de comuniсación puedan conversar con él recibiendo una respuesta como si de un pariente o amigo suyo se tratase.

Elfoid P1 también está revestido con un gel blando que semeja la piel humana. Pero la función de este robot, cuyas dimensiones son 20 por 13 centímetros, es distinta. Esta versión más pequeña está destinada a servir como teléfono móvil.

Para hablar, basta con tenerlo en la mano, sin pegarlo a la oreja. Unos pequeños altavoces transmiten la voz del interlocutor, y los botones están instalados en el 'pecho' del robot y casi no se ven. Como un teléfono, tiene una interfaz sencilla y es agradable de tocar. A diferencia de un celular, pretende reflejar las emociones durante una conversación.

Según la nota de prensa del instituto nipón, este revolucionario dispositivo da la sensación de una conversación real y permite no solo oír la voz del interlocutor, sino ver sus emociones reflejadas en la mímica y los gestos del robot.

De momento, Elfoid P1 solo puede mover las manos. Pero los desarrolladores aseguran que dentro de varios años, cuando el pequeño androide salga al mercado, ya 'sabrá' conformar sus ademanes y el gesto según las entonaciones del interlocutor e incluso tendrá una pequeña lengua para parecerse más a un ser humano.

Según los desarrolladores, la comunicación por teléfono, a pesar de los grandes avances del sector, todavía no ha logrado cumplir el objetivo principal del servicio: transmitir en pleno la conversación, y Elfoid P1 es el primer dispositivo que pretende perfeccionar la sensación de la misma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7