Especialistas de la Universidad McMaster, Canadá, descubrieron un vínculo entre la tonalidad de la voz y la infidelidad en las relaciones amorosas. Revelaron que a la hora de elegir a una pareja, una voz agradable se percibe como una señal de la inclinación a traicionar.
En el marco del experimento un grupo de voluntarios escuchó un texto varias veces. Las voces que lo locutaba eran las mismas, una masculina y una femenina, pero de una lectura a otra se modificaban electrónicamente, subiendo o bajando su tono. Luego, los participantes debieron responder cuál de las voces, en su opinión, pertenecía a una persona que habría podido traicionar sexualmente a su pareja.
Resultó que las mujeres perciben una tonalidad baja de voz en los hombres como la más atractiva y la consideran una alerta que les avisa de que será infiel. Para los hombres, en cambio, el tono más atractivo en las mujeres y, respectivamente, el más "traidor" es el alto.
Los científicos comentan que los resultados de la investigación reflejan la situación real. Cuanto más alto es el nivel de testosterona en la sangre de un hombre, más baja es su voz. La tendencia en las mujeres es la misma: cuanto más alto sea su nivel de estrógeno, más alta es su voz.
Acentúan que en el proceso de su evolución los humanos lograron desarrollar un mecanismo de autodefensa que les permitió vincular subconscientemente dos factores: el nivel de hormonas que se asocian con un comportamiento adúltero y la tonalidad de la voz. A la hora de elegir una pareja este mecanismo contribuye —hasta un cierto grado— a evitar una traición en el futuro y el estrés emocional relacionado.