El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Este día Yuri Gagarin habría cumplido 77 años

Publicado:
El año en el que se cumple el 50º aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, quien este día habría cumplido 77 años, suscitó el interés a esta personalidad legendaria no solamente en Rusia, sino en todo el mundo. Aunque este joven piloto ruso, con una sonrisa radiante, fue quien abrió a
Este día Yuri Gagarin habría cumplido 77 años

El año en el que se cumple el 50º aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, quien este día habría cumplido 77 años, suscitó el interés a esta personalidad legendaria no solamente en Rusia, sino en todo el mundo.

Aunque este joven piloto ruso, con una sonrisa radiante, fue quien abrió a la humanidad el camino a las estrellas, siempre siguió siendo una persona abierta y sincera. Así recordaron al primer cosmonauta sus colegas. Según el cosmonauta Grigori Grechko, quien junto con Gagarin integró el primer grupo de cosmonautas, Yuri fue simpático, responsable, empeñoso y amistoso, y precisamente estas cualidades determinaron la elección del jefe del programa espacial ruso Serguéi Korolióv, quien designó a Yuri como el primer hombre en volar en espacio.

Borís Volýnov, uno de los primeros cosmonautas, recuerda que Gagarin se mostraba siempre perseverante y apuntado a una victoria. Este hijo de campesinos, se convirtió primero en piloto, y luego en el primer cosmonauta del planeta, pudo llegar a entenderse con la gente en todos los países que le recibieron en su viaje alrededor del mundo, hasta con la Reina británica, quien le invitó a un desayuno en el palacio Buckingham durante la visita de Gagarin al Reino Unido. Y a lo largo de toda su vida siguió siendo muy abierto y cercano a todos.

Este año, con motivo del 50º aniversario del vuelo del primer hombre al espacio, en todo el mundo se conmemora a Yuri Gagarin y su hazaña. En verano, en el centro de Londres frente a la estatua del navegante James Cook, será erguido un monumento al pionero espacial. Y en Australia saldrá al mercado la cerveza “Vostók”, en recuerdo de la nave espacial en la que el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin orbitó alrededor de la Tierra.

El 9 de marzo, se celebraron varios actos en Moscú y en otras ciudades rusas. En la capital de Rusia, en la explanada Vasílievski, adyacente a la Plaza Roja, arrancó hoy una carrera de automóviles dedicada al aniversario del nacimiento del primer cosmonauta. En esta iniciativa deportiva participaron cosmonautas y astronautas de varias generaciones, integrantes de los equipos de mantenimiento de los primeros complejos de lanzamiento, constructores aeroespaciales, así como personas destacadas del mundo político y cultural. La carrera empezó con una ofrenda de flores a la tumba de Gagarin en el muro de Kremlin.

Las celebraciones continuaron en la ciudad de Gagarin (denominada anteriormente Gzhatsk), en la provincia de Smolensk, la patria chica de Yuri Gagarin, donde el programa fue más extenso. La ciudad de Gagarin recibió a una delegación de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos, así como a un grupo de los cosmonautas de la antigua Unión Soviética y de Rusia, encabezado por Alexéi Leónov, el primer hombre en realizar una caminata espacial, y Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio.

Después de colocar flores al pie de los monumentos a Yuri Gagarin y a su madre, Anna Gagárina, los cosmonautas jóvenes y aquellos que todavía tienen su primer vuelo al espacio por delante, se dirigieron a la aldea de Klúshino, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gagarin. En esta histórica aldea nació el primer hombre que viajó más allá de la atmósfera terrestre. Los pilotos jóvenes de la Ciudad de las Estrellas visitaron este día la casa museo de la familia de Gagarin y bebieron agua del “pozo de Gagarin”, una costumbre que, según se cree, ayuda a convertirse en cosmonauta.

En la ciudad de Gagarin se organizaron exposiciones de libros, fotografías y dibujos de niños dedicados a esta fecha. En el museo conmemorativo de Yuri Gagarin se inauguró una exposición dedicada al vuelo del héroe, en la que se muestran objetos de los albores de la carrera espacial, incluidos los tableros de mando con los que se controlaba el vuelo, así como los simuladores del cohete Vostok y del primer satélite artificial de la Tierra, entre otros artefactos.

Asimismo hoy se inauguró oficialmente el Año de la Cosmonáutica y también el ciclo de conferencias en memoria de Gagarin, en el que participan representantes de centros científicos y delegados de varias ciudades de Rusia y del extranjero. Las ‘Conferencias de Gagarin’ se celebran desde 1974, año en el que el primer cosmonauta de la Tierra habría cumplido 40 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7