X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6n6

El deshielo de los polos se acelera

Publicado: 9 mar 2011 17:30 GMT

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están deshaciendo más rápido de lo previsto, lo que a su vez acelera la subida del nivel del mar en todo el mundo, informó EFE citando un estudio difundido hoy por la NASA.

Síguenos en Facebook

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están deshaciendo más rápido de lo previsto, lo que a su vez acelera la subida del nivel del mar en todo el mundo, informó EFE citando un estudio difundido hoy por la NASA.

De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, las capas de hielo pierden su masa más rápido que los glaciares de las montañas, y serán el principal factor que contribuya a una subida global del nivel del mar mucho antes de lo esperado.

Según los datos del estudio, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año de promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar una media de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

La NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de las montañas", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California. "Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

Anteriormente en marzo los expertos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSINC por sus siglas en inglés) de EE. UU. informaron que mientras que la superficie del hielo marino en la región del Ártico alcanzó el mínimo histórico establecido en 2005, la superficie de la capa de nieve en el Hemisferio norte superaba lo habitual.

Según explicaron los meteorólogos, estos dos hechos no se contradicen y están vinculados con la fase negativa de la denominada oscilación ártica, es decir, las variaciones cíclicas de la presión en las regiones polares. Durante la fase negativa de la oscilación el aire frío ártico llega al norte de Europa y al norte del continente americano, un fenómeno que se pudo observar en los dos últimos inviernos. Sin embargo, los científicos todavía no saben con certeza si estos procesos están vinculados con el calentamiento que se está observando en el Ártico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias