X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6nR

Primer trasplante de tráquea y bronquios realizado en Moscú

Publicado: 10 mar 2011 17:50 GMT

Los médicos rusos realizaron un trasplante de tráquea y bronquios simultáneamente, algo que todavía nunca se había alcanzado. Los especialistas tardaron una década en crear un trasplante. La operación fue llevada a cabo en el Centro científico de oncología “Nikolái Blojín” hace 2 semanas a la pa

Primer trasplante de tráquea y bronquios realizado en Moscú
Primer trasplante de tráquea y bronquios realizado en Moscúdic.academic.ru
Síguenos en Facebook

Los médicos rusos realizaron un trasplante de tráquea y  bronquios simultáneamente, algo que todavía nunca se había alcanzado. Los especialistas tardaron una década en crear un trasplante. La operación fue llevada a cabo en el Centro científico de oncología “Nikolái Blojín” hace 2 semanas a la paciente Tatiana Vojmiánina, que ahora ya puede pasar sin una máscara de oxígeno.

Anteriormente los enfermos que padecían estados similares al de Tatiana, estaban condenados a respirar con asistencia durante toda su vida, tratando de luchar con el mal, con la ayuda de la radioterapia o la quimioterapia. El tumor de Tatiana estaba situado en un lugar inoperable, en la tráquea y en los bronquios. Los médicos lograron extraer este fragmento largo de las vías respiratorias y reemplazarlo con un trasplante.

En la intervención quirúrgica participaron varios especialistas de alto nivel, incluido un miembro de la Academia de medicina de Rusia. La operación duró 3 horas, y los médicos trabajaron en condiciones técnicas extremas. La tarea más difícil la tenían los reanimatólogos, tenían que garantizar la respiración de la paciente a través del órgano que se le estaba extrayendo. Por eso los tubos de ventilación artificial llevaron a los mismos pulmones.

A su vez, las condiciones de la operación fueron también muy difíciles para los cirujanos, quienes se esforzaron para mantener la precisión de sus movimientos. Según explicó el director del Centro oncológico, Mijaíl Davidov, citado por 1tv.ru, la operación se estaba realizando en una profundidad inusual, con el corazón de la paciente funcionando, todas las estructuras estaban moviéndose.

Pero lo más importante es el trasplante mismo. Durante 10 años en el laboratorio del centro oncológico se preparaban el bioimplante, un conjunto de la tráquea y los bronquios, pero no artificial, sino de un donante. Normalmente el sistema inmune del receptor rechaza los órganos donados, y la tarea más complicada es hacerlos “invisibles” para la inmunidad. En este caso, extrajeron las proteínas de los órganos donados y los repoblaron con las células, obtenidas de las células madre de la médula ósea de la paciente.

Esta tecnología ya está patentada y pronto será presentada a la sociedad científica internacional. Anteriormente en Francia se realizó un trasplante de bronquios, en Moscú se llevó a cabo un trasplante de la tráquea, pero en el Centro oncológico “Nikolái Blojín” ya lograron realizar estos dos pasos simultáneamente. En el futuro los especialistas del Centro piensan fundar un banco de trasplantes, lo que aportaría una posibilidad de recuperarse del cáncer a miles de enfermos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias