X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6p1

Según los expertos, la avería de Fukushima no es como la de Chernóbyl

Publicado: 12 mar 2011 15:15 GMT

La avería en la central nuclear japonesa de Fukushima (norte de Tokio) está relacionada con la pérdida de enfriamiento y no se parece a la de Chernóbyl, según Yaroslav Shtrombaj, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones del Istituto Kurchátov (uno de los centros de ciencias más importan

Según los expertos, la avería de Fukushima no es como la de Chernóbyl
Según los expertos, la avería de Fukushima no es como la de Chernóbylflickr.com/ digitalglobe-imagery
Síguenos en Facebook

La avería en la central nuclear japonesa de Fukushima (norte de Tokio) está relacionada con la pérdida de enfriamiento y no se parece a la de Chernóbyl, según Yaroslav Shtrombaj, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones del Istituto Kurchátov (uno de los centros de ciencias más importantes de Rusia).

Lo que está sucediendo en la central nuclear japonesa Fukushima no es similar a lo que ocurrió en Chernóbyl, ni repite las circunstancias de aquel accidente, asegura Shtrombaj en una entrevista.

Según él, lo que ocurre en la central nuclear en Japón está relacionado con el calentamiento del reactor por un apagón (una pérdida completa de suministro de energía eléctrica) y por la disminución del nivel del agua en los circuitos de refrigeración. “Este accidente se parece más la avería en Three Mile Island, en  EE. UU.”, subrayó.

El incidente de Three Mile Island  se produjo en el año 1979 y fue un accidente nuclear que sufrió la central del mismo nombre cuando el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial de su núcleo por el enfriamiento del reactor.

Según cuenta Shtrombaj, en la central nuclear Fukushima se usan reactores de tipo BWR (llamados reactores de agua hirviendo). Según la información que recogen los medios, la avería se produjo debido a la pérdida completa de suministro de energía eléctrica por el sismo que azotó Japón, lo que provocó el fallo del sistema de enfriamiento en la zona del reactor. “Como resultado, el reactor empezó a calentarse. Pero esa no ha sido una reacción parecida a la avería de Chernóbyl, cuando se produjo una explosión y después un incendio. Aquí tienen gran importancia los restos de liberación de energía”, dijo el subdirector del Instituto Kurchátov que desempeñó un papel clave en la liquidación de la avería de la central nuclear de Chernóbyl en el año 1986.

“[Lo que ha ocurrido] es una desgracia, pero creo que las consecuencias de la avería no van a ir más allá de la planta y no va a haber una gran catástrofe”, comentó Yaroslav Shtrombaj, subrayando que sólo con la participación de profesionales expertos en solucionar este tipo de averías será posible que los efectos no se extiendan fuera del complejo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias