La mayor isla japonesa, Honshu, se ha desplazado unos 2,4 metros como resultado del devastador terremoto que sacudió Japón el viernes, según comunicaron los medios británicos citando al Servicio Geológico de EE. UU.
El epicentro del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo alrededor a las 14:46 (hora local) se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio y a 24 kilómetros de profundidad. El terremoto provocó un tsunami de 10 metros de altura que causó grandes pérdidas humanas (más de 1.300 personas, según los datos disponibles hasta el momento) y enormes daños materiales.
El viernes los especialistas del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y del Centro geodésico de la Agencia Espacial de Italia expresaron la opinión de que el terremoto en Japón produjo un desplazamiento del eje de la Tierra de al menos 10 centímetros. Según los científicos italianos, “el efecto causado por este fenómeno (el terremoto) al eje de la Tierra ha sido mucho mayor que el ocasionado por el sismo de 2004 en Sumatra (una isla indonesia) que también desplazó el eje unos 6 centímetros.
Mientras tanto, los especialistas de la NASA informaron sobre un desplazamiento de 15 centímetros. Además, de acuerdo con los primeros datos disponibles, la longitud del día terrestre se ha reducido en 1,6 microsegundos.
A su vez, los medios británicos publicaron la opinión de unos expertos que creen que el desplazamiento del eje terrestre podría ser de hasta 25 centímetros.