El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Centrales nucleares japonesas, ¿qué amenaza representan?

Publicado:
Los especialistas de Rusia opinan que las averías de la centrales nucleares en Japón no representan una "amenaza global" ni un peligro para el territorio ruso.

Los especialistas de Rusia opinan que las averías de la centrales nucleares en Japón no representan una "amenaza global" ni un peligro para el territorio ruso.

A su vez, el jefe del servicio meteorológico estatal del país Rosguidromet, Alexánder Frolov, informó tras recibir la noticia sobre los problemas en la planta nuclear japonesa Fukishima 1 que "la red del control de la situación radiológica en Rusia fue puesta en estado de prevención". Sin embargo, los expertos rusos necesitan más información para poder modelar la situación de una manera más precisa, informó Frolov. Según él, la llegada de los equipos de rescate rusos a Japón permitirá hacer evaluaciones más precisas.

Problemas del reactor 3

La situación en el tercer reactor de la central nuclear Fukushima 1 (Fukushima Daiichi) que el lunes experimentó una explosión es semejante a la del primer reactor de la misma central, comentó hoy el representante del Instituto de Estudios del Desarrollo Seguro de la Energética Atómica, Rafael Arutunián.

“En cuanto al tercer reactor, la situación en éste está desarrollándose de igual manera que en el primer reactor. El problema principal es que se ha perdido la alimentación externa, no se pueden enfriar los generadores”, indicó el experto. Según comentó, complejos móviles [de electricidad] se han llevado al reactor, pero en todo momento van surgiendo problemas vinculados con la situación en conjunto. El especialista subraya que la zona activa del reactor no se enfría por completo, y este es un caso semejante al que se produjo en una central nuclear en EE. UU. en 1979.

El vapor radiactivo

Varios expertos en Japón y en EE. UU. indican que los problemas que van acumulándose actualmente en las centrales nucleares niponas pueden significar que, durante varias semanas o incluso meses, los especialistas necesitarían liberar el vapor radiactivo que se acumula dentro de los reactores en el proceso del enfriamiento forzado de los mismos.

Estas medidas son un paso forzado para evitar problemas aún más graves, su resultado también puede provocar una constante contaminación por radioactividad durante un largo tiempo. Habrá que bombear agua marina a los reactores para enfriarlos y liberar el vapor a la atmósfera, lo que significa que las familias evacuadas corren el riesgo de no poder regresar a casa durante un largo tiempo y el viento podría llevar las sustancias radioactivas hasta las ciudades niponas, e incluso hacia otros países.

Además, la restauración del proceso normal del enfriamiento de los reactores requiere la recuperación de la electricidad, de momento cortada por el terremoto y el tsunami, lo que implica que los empleados técnicos trabajen en áreas ya altamente contaminadas.

No habrá una repetición del desastre de Chernóbyl

Según explicó el director general del Centro para los Problemas de la Seguridad Nuclear, Deshechos Nucleares y Radioecología de Chernóbyl, Mijaíl Bondarkov, en las centrales japonesas no se puede producir una catástrofe semejante a la de la central ucraniana porque “su proyecto es distinto”.

El experto opina que las centrales nucleares japonesas mostraron un alto nivel de seguridad pero, sin embargo, necesitan una modernización. Él cree que el proyecto nuclear japonés es bastante seguro dado que con un terremoto tan potente no se produjo una explosión nuclear sino solamente explosiones térmicas. El científico también opina que los especialistas tienen que analizar por qué los sistemas de enfriamiento fallaron y realizar propuestas sobre cómo mejorar los reactores. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7