X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6qO

Volcán japonés Shinmoe, despertado en medio de una gran actividad tectónica

Publicado: 15 mar 2011 16:44 GMT

El volcán Shinmoe que se encuentra en la provincia de Miyazaki, en el suroeste de Japón, entró en actividad tras un período de tranquilidad temporal. El volcán arroja cenizas y rocas a una altura de hasta cuatro kilómetros. Los especialistas dieron a la actividad volcánica el tercer grado de peli

Síguenos en Facebook

El volcán Shinmoe que se encuentra en la provincia de Miyazaki, en el suroeste de Japón, entró en actividad tras un período de tranquilidad temporal. El volcán arroja cenizas y rocas a una altura de hasta cuatro kilómetros. Los especialistas dieron a la actividad volcánica el tercer grado de peligro de los cinco posibles. Las autoridades de la prefectura de Miyazaki advierten que los habitantes de la región se encuentren cuanto más lejos sea posible de Shinmoe, y evacuan a las personas de la zona de peligro.

La Agencia meteorológica de Japón informó que el volcán entró en erupción tras dos semanas de calma. El 19 de enero por primera vez en 52 años se produjo un lanzamiento explosivo de cenizas y piedras, y la columna de humo se elevó a una altura de 3.000 metros. Varios miles de hectáreas agrícolas resultaron cubiertas con una capa de ceniza volcánica de más de 5 centímetros.

Shinmoe se encuentra a 1500 kilómetros de la zona del terremoto, que arrazó el país el viernes pasado. Desde el inicio de este año, entró en erupción más de 10 veces. Los especialistas todavía no comprobaron si la causa de su erupción fuese el terremoto más devastador en la historia de Japón y el tsunami que siguió este desastre natural.

Tras el terremoto de 8,9 grados de escala Richter producido el viernes, Japón sufrió más de 400 réplicas. Recientemente dos series de fuertes temblores subterráneos de 6.2 grados han vuelto a sacudir la parte central de Japón, haciendo estremecer los edificios en Tokyo y otras prefecturas del país, sin provocar un peligro de tsunami.

Como anteriormente explicó el jefe del laboratorio de previsón de peligro sísmico del Instituto de Física de la Tierra, Alexei Zaviálov, se puede esperar que la zona del siniestro volviera a sufrir sacudidas muy potentes. Como explicó el científico, las réplicas que se producen normalmente son débiles y no dejan salir a toda la energía acumulada en la profundidad. Asimismo existe una posibilidad de un nuevo fuerte terremoto en la región, pero no se puede pronosticar cuando, indicó el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias