X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6qP

El terremoto en Japón aceleró la rotación de la Tierra y acortó el día

Publicado: 15 mar 2011 19:22 GMT

El terremoto del 11 de marzo en Japón, de 9 grados de magnitud, hizo que nuestro planeta gire con mayor rapidez acortando ligeramente la duración del día. "Al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón causó que la Tierra girara un poco más rápido", explicó el ge

El terremoto en Japón aceleró la rotación de la Tierra y acortó el día
El terremoto en Japón aceleró la rotación de la Tierra y acortó el díaRT
Síguenos en Facebook

El terremoto del 11 de marzo en Japón, de 9 grados de magnitud, hizo que nuestro planeta gire con mayor rapidez acortando ligeramente la duración del día.

"Al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón causó que la Tierra girara un poco más rápido", explicó el geofísico de la NASA Richard Gross.

Según los investigadores, este “un poco más” en términos matemáticos sería de 1,8 microsegundos, siendo un microsegundo la millonésima parte de un segundo.

Sin embargo, según el investigador, “la velocidad de rotación de la Tierra cambia permanentemente, no sólo por efecto de los movimientos telúricos. Un efecto mayor lo causan los vientos atmosféricos y las orientes oceánicas”, comentó Gross.

Además, el reciente devastador golpe asestado a Japón no ha sido el único que aceleró la rotación del planeta.

En febrero de 2010, el terremoto de 8,8 grados de magnitud en Chile también acortó el día: lo hizo en 1,26 microsegundos. El terremoto de 9,1 grados de Sumatra en 2004 lo acortó aún más: 6,8 microsegundos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias