El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Robots acuden en ayuda de las víctimas en Japón

Publicado:
El terremoto de 9 grados Richter que se produjo el 11 de marzo cerca de las costas de Japón ha sido el mayor desastre de su género en el país asiático. En la liquidación de las consecuencias del sismo participan no solamente rescatistas y equipos técnicos tradicionales, sino también dispositivos
Robots acuden en ayuda de las víctimas en Japón

El terremoto de 9 grados Richter que se produjo el 11 de marzo cerca de las costas de Japón ha sido el mayor desastre de su género en el país asiático. En la liquidación de las consecuencias del sismo participan no solamente rescatistas y equipos técnicos tradicionales, sino también dispositivos tecnológicos de punta.

Según informó el sitio web tecnológico IEEE Spectrum, un equipo de robots opera en la zona de Sendai, afectada por el tsunami, y otro en Tokio. Como afirmó la directora del Centro para Búsqueda y Rescate Asistido por Robots (CRASAR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas A&M, Robin Murphy, en los trabajos de rescate participan sus colegas japoneses, Satoshi Tadokoro de la Universidad de Tohoku y Eiji Koyanagi, del departamento de robótica del Instituto Tecnológico de Chiba.

Satoshi Tadokoro con sus colegas creó una cámara activa de largo alcance, llamada Active Scope Camera, un mecanismo controlado remotamente que posee una forma de serpiente de 8 metros de largo y con una cámara en la parte frontal. El robot puede puede penetrar en aperturas desde 3 centímetros en diámetro a una velocidad de 4,7 centímetros por segundo, así como superar obstáculos de hasta 20 centímetros de alto y con una inclinación de hasta 20 grados. El “cuerpo” del robot está cubierto con pequeños flagelos que le ayuda a moverse. Ingenios parecidos también fueron utilizados en los trabajos de rescate de los mineros chilenos.

Otro robot, llamado Quince y construido por el equipo de Eiji Koyanagi, parece un pequeño tanque. Sus características son similares a las del Spirit Rover de la NASA: es capaz de moverse por superficies casi verticales (de hasta 82 grados) y subir y bajar por escombros y escaleras a una velocidad de hasta 5,8 kilómetros por hora. En su plataforma se puede instalar varios equipos o transportar objetos y materiales de hasta 90 kg de peso. Los bomberos japoneses empezaron a probar el aparato en el año pasado.

Además, se comunica asimismo que los especialistas de CRASAR tienen desarrollados robots que pueden desplazarse por agua o aire y que también algún día podrían llegar a ser de ayuda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7