El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Blogueros japoneses: "Todo el mundo nos está respaldando”

Publicado:
El terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear en la planta Fukushima-1 en Japón generaron un gran debate en las redes sociales. En Internet muchos blogueros expresaron su solidaridad con el pueblo japonés.

El terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear en la planta Fukushima-1 en Japón generaron un gran debate en las redes sociales. En Internet muchos blogueros expresaron su solidaridad con el pueblo japonés.

Mientras tanto, los blogueros japoneses están discutiendo los acontecimientos en su país. Muchos de ellos transmiten palabras de solidaridad y aliento.

“Aunque no podemos ir a los lugares damnificados, podemos hacer mucho aquí mismo. En los supermercados hay instaladas alcancías de la Cruz Roja japonesa para recaudar fondos para las víctimas. Por favor, dona cuanto puedas”, escribió una de las participantes de un proyecto musical popular en la cadena Fuji TV.

“En estos días difíciles, por favor, no se olviden de sonreír. Si se pone la cara de vinagre, la situación no va a cambiar”, escribió otro miembro del grupo en su 'blog'.

“No es solamente Japón. Todo el mundo nos está respaldando”, agregó.

Los principales medios japoneses, tales como las cadenas NHK, Fuji TV y los periódicos Yomiuri,Asahi y Mainichi, en sus páginas web instalaron un servicio especial llamado Person Finder. El programa ayuda a poner en contacto a familiares en Japón o pedir consulta a otros usuarios para localizarlos. Se puede buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que está siendo mantenida por los propios internautas a medida que aparecen nuevos datos oficiales acerca de la ubicación de los afectados.

Los internautas vigilan atentamente las acciones del Gobierno japonés que informa a sus ciudadanos sobre las consecuencias del terremoto y la situación de la central Fukushima-1.

Algunos internautas japoneses expresaron frustración por la falta de información sobre algunas prefecturas afectadas por el terremoto. “Falta información sobre las prefecturas de Ibaraki/Chiba/Tochigi/Nagano/Niigata. Por favor, informen más sobre los daños, información de seguridad, centros de evacuación, etc. Por favor, no informen sólo sobre lo que les reporta grandes audiencias”, escribió el usuario de Twitter daniel_ktg, dirigiéndose a los medios principales del país.

La crisis de la central averiada de Fukushima también despierta la atención de los blogueros. Mami, una estudiante universitaria, mandó un 'tweet' desde la prefectura de Fukushima. Dice que tiene miedo.

“¿Para qué tenemos aquí en Fukushima esas plantas nucleares? No necesitamos cosas artificiales cuya seguridad no podemos verificar. Basta ya. Solamente crea más tristeza. Tengo miedo”.

El usuario @take_c rinde homenaje a los obreros de Fukushima: “Mi respeto a los obreros de la planta nuclear de Fukushima que están combatiendo la crisis con sus propias vidas. Tendrán familias y amigos y sus casas también permanecerán destruidas. Mi respeto a todos los que combaten el miedo de la explosión y contaminación nuclear”.

Además, los blogueros discuten la reacción de los miembros del Gobierno japonés ante la tragedia. Los internautas calcularon que el jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, pasó 105 horas sin dormir. Edano aparece en las pantallas de televisión casi cada hora, informando a la población sobre el desarrollo de la crisis en la central nuclear Fukushima-1.

Los usuarios de Twitter inventaron un 'tag': #edano – nero, que significa 'Edano, vete a dormir'. “Señor Edano, por favor no trabaje demasiado. Le respeto mucho porque usted habla sobre las cosas directamente en vez de leer lo que está escrito en el papel”, escribió el usuario sarang5NY.

Asimismo, los blogueros no se olvidan de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que llevan a cabo las labores de rescate en la zona afectada y no tienen tiempo ni para comer. Para ellos también existe un 'tag': #jietai – tabero (¡Coman!).

Los blogueros expresan su descontento con la lenta reacción del primer ministro japonés, Naoto Kan, ante la tragedia. Para él, los autores de mensajes usan los 'tags' '#kan – okiro' (¡Kan, despiértate!) o '#kan – netero' (¡Kan, quédate en la cama!).

Situación en Tokio

Mientras muchos extranjeros abandonan Tokio por miedo a la contaminación nuclear, los japoneses mantienen la calma. Mijaíl Svétov, estudiante ruso residente en Tokio, dijo que los tokiotas viven igual que antes del terremoto y ni siquiera piensan en evacuar la ciudad.

Svétov también desmiente la información sobre la crisis alimentaria en la capital japonesa. “Hay todo tipo de alimentos en las tiendas. El miércoles subí un video en el que se ve que los estantes están llenos. Funcionan las cafeterías, restaurantes y centros comerciales. Solamente faltan alimentos en conserva, los que fueron llevados a las regiones afectadas por el terremoto”.

Según el estudiante, las consecuencias del sismo en la capital solamente se perciben en el ahorro de energía: el Tokio nocturno no parece el mismo ya que está apagada toda la iluminación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7