Chile ahora tiene su propio dinosaurio

El Atacamatitán chilensis, un dinosaurio herbívoro que vivía en el norte de Chile hace 100 millones de años, es la primera especie prehistórica exclusivamente chilena, según el estudio de sus restos publicado este jueves en la revista Anais de Academia Brasileira de Ciencias.
Chile ahora tiene su propio dinosaurio

Es un dinosaurio gigante o titanosaurio, de cinco toneladas de peso y ocho metros de longitud. "No es ni el más grande ni el más pequeño, su principal característica distintiva está en el fémur", dice David Rubilar, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Chile y miembro del equipo que ha realizado el descubrimiento. "Su particularidad fue diagnosticada a partir de vértebras del dorso y cola y por la forma del fémur, más esbelto que cualquier titanosaurio ya descubierto".

Los restos del animal fueron hallados en el año 2000 en el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del mundo con períodos sin lluvias de hasta 300 años. Pero los científicos creen que en el período cuando fue habitada por los dinosaurios, la zona ofrecía en abundancia varias especies vegetales, entre ellas la araucaria, especie de cuyo fruto llamado “piñón” se alimentaba este gigante.

Al encontrar sus restos fósiles los científicos durante una década los analizaron para asegurarse de que se trataba de una especie exclusiva y de que no había un ejemplo similar en otro parte del mundo.

Los restos encontrados en el territorio de Chile hasta ahora habían sido identificados como especies ya halladas en otros países de la región, o han estado en tal mal condición que era imposible identificarlos.

Esta es la primera vez en que científicos descubren un antiguo saurio que vivía precisamente en el territorio del Chile actual y han perpetuado este hecho 2 veces en el nombre de la especie: con la denominación del país y del lugar donde fue encontrado.