X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6v2

El mundo conmemora el Día mundial del agua

Publicado: 22 mar 2011 15:16 GMT

El Día Mundial del agua se celebra anualmente por decisión de los participantes de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el medio ambiente y el desarrollo (CNUMAD), con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y promover una gestión sostenible de los

Síguenos en Facebook

El Día Mundial del agua se celebra anualmente por decisión de los participantes de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el medio ambiente y el desarrollo (CNUMAD), con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y promover una gestión sostenible de los recursos hídricos.

En julio del 2010, la Asamblea General de la ONU declaró el derecho al agua potable y el saneamiento, como uno de los derechos humanos fundamentales. Sin embargo, cientos de millones de personas en todo el mundo no pueden disfrutar de un agua pura debido a varias causas, incluidas la contaminación del medio ambiente, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, el sobreconsumo y el mal manejo de los recursos naturales.

En 2011 esta fecha se celebra bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. La ONU informa, que actualmente la mitad de la población del mundo reside en ciudades, y la creciente urbanización va ofreciendo cada vez m­ás retos para la civilización. Y la Cruz Roja indica por su parte, que cerca de 141 millones de habitantes de las urbes de todo el mundo no tienen acceso al agua potable. Además, uno de cada cuatro residentes viven sin instalaciones de saneamiento.

De acuerdo con los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Hábitat, los centros urbanos en África, el continente más afectado por la escasez del agua, "están creciendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo", por lo que hoy en día, el 40% de los mil millones de habitantes de África vive en zonas urbanas, donde los suministros de agua y saneamiento son "inadecuados".

A su vez, Ecoperiodismo.com destaca que en América Latina y el Caribe 168 millones de personas no cuentan con suministro de agua por tuberías, mientras que millones se abastecen de agua que no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades relacionadas con el mal uso del agua, como son el paludismo, la diarrea o el cólera, constituyen la quinta causa de la mortandad mundial (por encima del SIDA, la tuberculosis y la malaria), y en todo el mundo causan entre 1,6 y 2,5 millones de muertes al año, en su mayoría de niños menores de cinco años, subraya la ONU.

Según los datos de la Organización, para el año 2025, si no tomamos medidas urgentes, cerca de 3 mil millones de personas en todo el mundo pueden quedarse sin agua, y dos tercios de la población sufrirá la escasez de los recursos hídricos. 

En Rusia, según los datos del regulador federal de consumo, Rospotrebnadzor, más del 17% de las pruebas del agua corriente no cumplen las normativas químicas y cerca del 6% a las microbiológicas, lo que se debe en una gran parte, en opinión de los expertos, al calor anómalo y las sequías que se produjeron en el verano pasado en varias regiones del país.

Sin embargo, los especialistas indican que Rusia dispone de casi una cuarta parte de toda la reserva mundial de agua dulce, y su gestión efectiva permitiría abastecer con agua potable de alta calidad no solamente a los ciudadanos de Rusia, sino a los de otros países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias