El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se desarrolla la tecnología que optimizaría el control de las redes

Publicado:
Las seis compañías que operan unas de las mayores redes en el mundo - Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon y Yahoo!- informaron de la creación de una organización sin fines de lucro,“Fundación de la tecnología abierta de redes” (Open Networking Foundation, ONF por sus siglas en

Las seis compañías que operan unas de las mayores redes en el mundo - Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon y Yahoo!- informaron de la creación de una organización sin fines de lucro,“Fundación de la tecnología abierta de redes” (Open Networking Foundation, ONF por sus siglas en inglés), que se dedicará al desarrollo y promoción de un nuevo enfoque a las tecnologías de las redes: las redes definidas por software (Software-Defined Networking, SDN por sus siglas en inglés).

La iniciativa de desarrollar nuevos estándares en el ámbito de las redes, se debe a que en las últimas décadas la arquitectura de Internet ha experimentado grandes cambios y se han introducido varias innovaciones. Han florecido el correo electrónico, el comercio electrónico, las tecnologías de búsqueda, las redes sociales y la computación en la nube, y las tecnologías de redes también necesitan una rápida innovación.

Se espera que las tecnologías SDN, a diferencia de las redes informáticas habituales, permitan hacer el control del tráfico más flexible en cualquier tipo de la red, y a optimizar el uso de la red de acuerdo a la demanda particular. Por ejemplo, en los centros de datos las SDN permitirán bajar el consumo de la electricidad, apagando los routers en los períodos de la reducción de la carga de la red.

La Fundación utilizará el interfaz para el control de la transmisión de paquetes de datos OpenFlow, creado en la Universidad de Stanford y en la Universidad de California, en Berkeley, que se ocupará del desarrollo de esta tecnología y de su licenciamiento gratuito para las compañías que la integran.

Los protocolos desarrollados en el marco del proyecto, serán totalmente abiertos. Según comentó Urs Hoelzle, el presidente de la Fundación y el vicepresidente senior de operaciones de Google, "SDN facilitará un desarrollo de las redes más rápido que el actual". Los especialistas esperan que con el tiempo la tecnología ayude a las redes a ser más seguras y más fiables.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7