El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La radiación en el agua de Tokio duplica límite admitido para niños

Publicado:
En Japón, país afectado por los cataclismos devastadores el 11 de marzo, se siguen registrándose las partículas radiactivas en el medio ambiente: la cantidad del yodo radiactivo en el agua de Tokio ya duplica el nivel admitido para los niños.

En Japón, país afectado por los cataclismos devastadores el 11 de marzo, se siguen registrándose las partículas radiactivas en el medio ambiente: la cantidad del yodo radiactivo en el agua de Tokio ya duplica el nivel admitido para los niños.

En el agua del grifo se ha registrado un índice de concentración de yodo de 210 bequerelios, mientras que la media normal, establecida por las autoridades japonesas es de 100 bequerelios por litro para bebés. Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, para los adultos el límite de yodo en el agua corriente es de 300 bequerel por kilo.

Pese a que el nivel elevado de contaminación se registró sólo en un barrio de Tokio, la administración de la capital recomendó a todos los habitantes de la región abstenerse del uso del agua de grifo para preparar comida para los niños.

La información sobre la aparición de radiación en el agua de Tokio había aparecido ya el 19 de marzo, sin embargo, en aquel entonces no se trataba de cualquier riesgo para la salud de los ciudadanos. Además, se había conocido sobre unas huellas de contaminación radiactiva en el agua de otras prefecturas, como: Niigata, Tiba, Saitama, Totugi, Gunma y Fukushima.

Previamente el Gobierno había advertido a la población que evite el consumo de algunos alimentos procedentes de las zonas cercanas a la central averiada Fukushima-1 por haber detectado un elevado nivel de contaminación radiactiva en espinacas, coliflores y leche, entre otros productos.

La causa de la contaminación radiactiva en Japón resultó por una serie de averías en la central nuclear Fukushima-1, provocada por el sismo y el tsunami el día 11 de marzo. Desde esta fecha, en la planta se realizan los trabajos del enfriamiento de los reactores, donde se había empezado una sinterización parcial del núcleo. Según los últimos datos, a todos los reactores ya se han conectado los cables y en los próximos días los sistemas de enfriamiento serán abastecidos con electricidad.

Se eleva a 9.400 el número de víctimas en Japón

La cantidad de víctimas mortales en Japón por el sismo devastador y tsunami posterior superó las 9.400 personas, más de 14.700 permanecen desaparecidas sin dejar huellas. La mayor cantidad de fallecidos se registra en las prefecturas más dañadas por los cataclismos: Miyagi y Iwate, con 5.607 y 2.875 muertos respectivamente.

Según las evaluaciones de la policía nipona, el número seguirá creciendo y tan sólo en la prefectura de Miyagi podría superar las 15.000 personas.

El terremoto más fuerte de la historia de Japón se produjo el pasado 11 de marzo y, junto al tsunami que lo siguió, dejó más de 9.000 muertos confirmados y casi 14.000 desaparecidos. En estos días, se han producido varias réplicas del sismo. Las últimas, de 5,8 a 6 grados en la escala de Richter, se registraron este miércoles, 23 de marzo, sin causar mayores daños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7