X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6vS

Hace 10 años terminó el vuelo de la estación orbital “Mir”

Publicado: 23 mar 2011 13:14 GMT

El 23 de marzo del 2001 se realizó una maniobra única: el desvío controlado y seguro de un ingenio cósmico masivo (más de 130 toneladas de peso) de su órbita. Se trata del complejo orbital pilotado Mir (en ruso mir significa "paz" y "mundo"), un proyecto exitoso que luego permitió a las compañías

Hace 10 años terminó el vuelo de la estación orbital “Mir”
Hace 10 años terminó el vuelo de la estación orbital “Mir”A.ZemlianíchenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El 23 de marzo del 2001 se realizó una maniobra única: el desvío controlado y seguro de un ingenio cósmico masivo (más de 130 toneladas de peso) de su órbita. Se trata del complejo orbital pilotado Mir (en ruso mir significa "paz" y "mundo"), un proyecto exitoso que luego permitió a las compañías rusas ser las principales participantes en la creación de la Estación Espacial Internacional (EEI)

La Mir fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia, 3.642 días para ser exactos. A pesar de que estaba previsto que la plataforma estuviera en funcionamiento durante sólo 5 años, terminó cumpliendo 15 de servicio.

El lanzamiento de la estación se logró con éxito el 20 de febrero de 1986 con el transbordador Protón. Los equipos principales del complejo fueron instalados en cinco módulos especiales: Kvant, Kvant 2, Kristall, Spektr y Priroda. Los portadores Protón fueron los encargados de llevarlos a todos ellos hasta la órbita.

La primera expedición (con los cosmonautas Kizim y Soloviov) llegó a la Mir el 13 de marzo de 1986 en la nave Soyuz 15, y luego realizaron un viaje sin precedentes y hasta la fecha no repetido, entre estaciones orbitales para finalizar algunos trabajos en la estación previa, la Salut 7, y transportar un equipo científico de 400 kilogramos de peso. Regresaron exitosamente e instalaron los dispositivos en su nuevo “laboratorio orbital”.

La estación espacial Mir, a partir de 1995, empezó a alojar a cosmonautas y astronautas de países extranjeros como Bulgaria, Francia, Japón, Austria, Reino Unido, Afganistán, Siria, Canadá, Eslovaquia y Alemania. Gracias al programa de colaboración ruso-estadounidense Mir-Shuttle, la estación fue visitada brevemente por 34 astronautas de EE.UU., mientras que 6 especialistas de este país formaron parte de expediciones de larga duración. Y en total, durante el funcionamiento de la plataforma, trabajaron allí 104 cosmonautas y astronautas de 12 países. 

Los principales campos de investigación en la Mir fueron la astrofísica, geofísica, tecnología espacial, medicina, biología y biotecnología. Durante sus largos años de funcionamiento, en la estación Mir se produjeron varias situaciones de emergencia, siendo la más peligrosa el episodio del choque del carguero Progress con el módulo Spektr durante las pruebas del nuevo sistema de acercamiento y atraque, producido el 25 de junio de 1997.

En la última misión a la Mir participó la Soyuz TM-30, con los cosmonautas Alexandr Kaleri y Serguéi Zaliotin, quienes fueron a la postre los últimos tripulantes de la vieja estación.

Ya deshabitada, la desorbitación de la Mir concluyó el 23 de marzo de 2001, cuando entró en la atmósfera de la Tierra, cerca de Nadi (islas Fiji) y se desintegró al sur del Océano Pacífico. Parte de la comunidad espacial pensaba que era posible salvar algo de la Mir y que debido a los altos costes de colocar material en órbita, arrojarla al océano era perder una oportunidad.

La estación espacial Mir se planeó en origen para que la siguiera una Mir-2. Elementos del proyecto Mir-2, incluido el módulo principal (ahora llamado Zvezdá), forman parte de la Estación Espacial Internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias