X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6wf

Ingenieros crean una copia robótica del tentáculo del pulpo

Publicado: 23 mar 2011 19:46 GMT

Un proyecto internacional tiene como objetivo crear un robot pulpo, que sea igualmente ágil, veloz y flexible como su prototipo biológico, informó la revista británica The Engineer.

Síguenos en Facebook

Un proyecto internacional tiene como objetivo crear un robot pulpo, que sea igualmente ágil, veloz y flexible como su prototipo biológico, informó la revista británica The Engineer.

Los pulpos no tienen esqueleto, por eso son capaces de cambiar la forma de su cuerpo y de sus extremidades de varios modos. Desde el punto de vista de la mecánica, los pulpos tienen numerosos grados de la libertad, por eso la simulación de un cefalópodo es un sueño para muchos desarrolladores. Además, si este mecanismo se necesita para realizar trabajos en el medio hídrico, una extremidad que representa un tentáculo sería aún más funcional, porque podría fácilmente coger y sujetar un objeto flotante.

Richard Bonser, de la Universidad de Reding, Reino Unido, logró crear un tentáculo artificial, que es flexible, impermeable e incluso cubierto de ventosas, unas estructuras redondeadas de entre 7 y 8 milímetros de diámetro, como las de los moluscos.

El dispositivo se pone en movimiento por un diminuto motor instalado en la base. El principio de su trabajo fue también copiado del de un pulpo, por lo que puede realizar “maniobras” bastante complejas.

El ingeniero británico fue recompensado con 649.000 libras esterlinas (cerca de 1 millón de dólares) por su trabajo. En total el programa de creación del molusco mecánico, en el que participan también especialistas de Grecia, Suiza, Italia e Israel, costará 6,6 millones de libras esterlinas (poco más de 10 millones de dólares). Su desarrollo está financiado por la Comisión Europea. La iniciativa arrancó hace dos años, y se espera que dentro de dos más los especialistas puedan llevarla a cabo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias