El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Dos sismos de siete grados sacuden Birmania

Publicado:
Dos sismos de siete grados de magnitud se han registrado este jueves en Birmania. Los movimientos tectónicos se dejaron sentir también en Tailandia y Laos.
Dos sismos de siete grados sacuden Birmania

Dos sismos de siete grados de magnitud se han registrado este jueves en Birmania. Los movimientos tectónicos se dejaron sentir también en Tailandia y Laos.

Según el Servicio Geológico de EE. UU., el epicentro del terremoto registrado a las 13:55 (GMT) se encontraba a 772 kilómetros al norte de la capital tailandesa, Bangkok, y a unos 10 kilómetros de profundidad, mientras que el hipocentro de la réplica, se inició a unos 230 kilómetros de profundidad. Los testigos cuentan que algunos rascacielos en Bangkok se movieron y muchas personas salieron apresuradamente a las calles tras sentir el temblor.

Dado que el epicentro del sismo se encuentra en una zona montañosa y poco poblada de Birmania, se espera que el terremoto no haya causado numerosas víctimas ni grandes daños materiales. De momento se informa de al menos 50 víctimas mortales, entre ellas 13 niños, según las autoridades locales.

Mientras tanto réplicas del devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter que se registró en Japón el pasado 11 de marzo no dejan de sacudir este país asiático. Así el jueves varios temblores de hasta 5,4 grados, según el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, se han registrado en el Océano Pacífico a más de 200 kilómetros de la isla de Honshu. No se han reportado víctimas.

No obstante, la triste estadística del terremoto del 11 de marzo y el tsunami que lo siguió sigue creciendo. Según las autoridades niponas, el número de víctimas mortales del desastre natural supera ya las 10.000 personas, mientras que más de 16.000 continúan desaparecidas.

Asimismo la avería en la central nuclear Fukushima-1, provocada por el sismo, también está causando víctimas. El jueves tres especialistas que trabajaban con materiales radiactivos recibieron grandes dosis de radiación y fueron hospitalizados. De acuerdo con los datos anunciados por los representantes de la Agencia de Seguridad Industrial y Atómica de Japón, los empleados de la central se vieron expuestos a unos 170-180 milisieverts de radiación, dosis que no es crítica pero es capaz de provocar quemaduras y afectar a la médula dorsal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7