El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Alunizarán varios ingenios rusos en el 2013

Publicado:
Los lanzamientos de las estaciones automáticas interplanetarias 'Luna-Resurs' y 'Luna-Glob' para la exploración de las zonas polares del satélite natural terrestre están planeadas para los años 2013-2014, según informó Víctor Jártov, constructor y director general de la Sociedad de Investigación

Los lanzamientos de las estaciones automáticas interplanetarias 'Luna-Resurs' y 'Luna-Glob' para la exploración de las zonas polares del satélite natural terrestre están planeadas para los años 2013-2014, según informó Víctor Jártov, constructor y director general de la Sociedad de Investigación y Producción Lávochkin, compañía que se ocupa de la construcción de ingenios espaciales.

Según informó el especialista, el programa de exploración de la Luna denominada 'Luna-Glob', que se llevará a cabo con el fin de estudiar el satélite desde la órbita y realizar varios experimentos en su superficie, fue corregido a finales del año pasado.

De acuerdo con esta corrección, en el marco del programa se construirán dos estaciones automáticas interplanetarias: una estación orbital y otra que se destinará para realizar un alunizaje en una zona polar de la Luna. Asimismo, el lanzamiento de 'Luna-Glob' se prevé para 2013-2014.

Además, actualmente Rusia en la colaboración con la India está desarrollando otro proyecto para estudiar el satélite terrestre, 'Luna-Resurs' -en la India se llama Chandayan-2-. Los trabajos correspondientes a este proyecto se están llevando a cabo según el programa. El lanzamiento de la estación interplanetaria 'Luna-Resurs' está planeado para finales de 2013, informó Jártov.

El especialista, asimismo, informó de que la parte india desarrolla para este proyecto un ingenio orbital, así como un diminuto 'lunojod', un pequeño 'rover' de control remoto, y aportará el cohete portador GSLV para el lanzamiento. A su vez, la parte rusa está creando un módulo de descenso en el que se colocará el complejo de dispositivos científicos y el 'rover' indio.

Rusia cuenta con una gran experiencia en la exploración del satélite natural de la Tierra. La sonda robótica soviética 'Luna 16' logró llevar por primera vez a la Tierra 105 gramos de suelo lunar. La estación automática 'Luna 17' llevó a la Luna a 'Lunojod 1', el primer vehículo de investigación manejado desde la Tierra en la superficie de otro cuerpo celeste. Esta misión entró en la historia de la cosmonáutica con varios récords todavía no batidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7