El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Finalizan las labores de limpieza del crudo en el Golfo de México

Publicado:
La costa del Golfo de México en Florida ya está limpia del derrame de petróleo que tuvo lugar el pasado abril en la plataforma Deepwater Horizon.

La costa del Golfo de México en Florida ya está limpia del derrame de petróleo que tuvo lugar el pasado abril en la plataforma Deepwater Horizon.

De los estados más afectados por la catástrofe -Misisipi, Florida, Alabama y Luisiana-, solo quedan labores de limpieza en el litoral del último, según ha declarado el representante oficial del Centro de Información Conjunta de la plataforma (Deepwater Horizon Incident JIC), Mike Hvozda.

"En total más de 1.100 millas (alrededor de 2.800 km²) se han ensuciado como resultado del derrame de crudo. Ahora faltan por limpiar 530 millas (unos 1.350 km²). Es nuestro primer objetivo… Quedan algunos lugares sin limpiar en Luisiana, incluyendo el litoral y numerosos pantanos. Ahora todas las playas, el agua y el aire no presentan ningún peligro para el hombre o los animales", comentó Hvozda.

Según el portavoz de la organización, faltan algunos meses para finalizar la eliminación del crudo en el Golfo de México, aunque todavía es pronto para constatar la fecha exacta.

Aunque el centro sigue su labor 24 horas al día, desde diciembre de 2010 se ha emprendido una reducción parcial del personal que participaba en la limpieza del vertido.

"Ahora solo nos queda la limpieza mecánica. Con el tiempo el crudo baja al fondo marino, nosotros lo recogemos y extraemos del agua. De la misma forma mecánica limpiamos las playas y las zonas costeras. Hasta ahora no podemos decir con exactitud la cantidad de crudo vertida. Los medios proporcionaban algunas cifras, pero nosotros llevamos un cálculo exacto que todavía no está finalizado".

El representante del Centro también admitió que a veces la naturaleza es capaz de 'restaurarse' por sí misma y una limpieza forzosa tan solo podría causar daños, en particular perjudicar el balance hídrico. "En la actualidad estamos llevando a cabo investigaciones que deben mostrar cuándo podría la naturaleza restablecerse por sí sola".

Hvozda también destacó que el Centro recibe a diario numerosas propuestas por parte de los ciudadanos y de organizaciones sobre los métodos de recolección y limpieza del crudo. "Hasta ahora hemos llegado a recolectar 122.000 propuestas. Entre los remitentes había diferentes personas de 6 a 91 años de edad. Algunos de estos proyectos han sido muy útiles para nuestro trabajo".

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la compañía suiza Transocean con concesión de BP, causó 11 víctimas mortales y vertió en el océano unos 16,3 millones de litros de crudo, provocando un desastre medioambiental.

Según el informe que emitió en enero de este año la comisión gubernamental que investigó las causas del siniestro, la avería en la plataforma petrolera del Golfo de México se produjo a raíz de unos errores que cometieron las compañías explotadoras del yacimiento. "Las causas directas de la avería pueden explicarse por una serie de errores cometidos por BP, Halliburton y Transocean y probados por la comisión", decía el informe.

La catástrofe fue el catalizador de la introducción de la moratoria a la perforación en el bajío y la prohibición provisional para la pesca en la zona afectada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7