X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6z4

Nuevo elemento químico se llamaría en honor de la Provincia de Moscú

Publicado: 28 mar 2011 13:58 GMT

En la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev puede aparecer un elemento que llevaría el nombre de la Provincia de Moscú, informó el vicedirector del Instituto Unificado de Estudios nucleares, Mijaíl Itkis.

Nuevo elemento químico se llamaría en honor de la Provincia de Moscú
Nuevo elemento químico se llamaría en honor de la Provincia de MoscúV.BaranovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

En la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev puede aparecer un elemento que llevaría el nombre de la Provincia de Moscú, informó el vicedirector del Instituto Unificado de Estudios nucleares, Mijaíl Itkis.

Según informó el científico, en el futuro próximo los elementos: 116 y 114, que se habían logrado sintetizar anteriormente en este instituto, ubicado en la ciudad de Dubná, Provincia de Moscú, serán oficialmente reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés), tras lo cual los especialistas rusos podrán proponer un nombre para estos elementos. Se espera que IUPAC apruebe el descubrimiento de los dos elementos sintetizados por los físicos rusos a finales del año en curso.

Los descubridores quisieran nombrar el elemento 114 “flerovio”, en honor del físico soviético Gueorgui Fliórov, cuyas investigaciones sirvieron de base para una serie de descubrimientos de nuevos elementos químicos, realizados en el Instituto de la ciudad de Dubná. Y el elemento 116 recibiría el nombre “moscovio”, en honor de la Provincia de Moscú, donde se ubica el Instituto.

De acuerdo con las reglas de IUPAC, un descubrimiento de un nuevo elemento químico debe ser comprobado o por un experimento en otro laboratorio, o con la ayuda de algún otro método independiente. Después de ser comprobado, IUPAC recibe la demanda y aprueba el descubrimiento, luego de que los científicos reciben un derecho de proponer un nombre para el elemento.

Asimismo, el director del laboratorio de reacciones nucleares del Instituto Unificado de Estudios nucleares, Serguéi Dmítriyev, informó que los científicos pronto iniciarán experimentos de la síntesis del elemento 119, que se llevarán a cabo en colaboración con los colegas estadounidenses de los laboratorios nacionales de Oak Ridge y Livermore.  

Anteriormente los especialistas del laboratorio exitosamente sintetizaron el 117 elemento de la tabla de Mendeléyev en el ciclótrono U-400 (en la foto). Los elementos sobrepesados de la tabla los crean haciendo colisionar el isótopo del calcio 48 con el berkelio 249. La colisión dio lugar a la fisión de neutrones que crearon dos isótopos diferentes de un elemento con 117 protones.

“Con la síntesis del elemento 117 fue completado el séptimo período de la tabla de Mendeléyev”, subrayó Dmítriyev. Según él, el elemento 118 (ya descubierto) no será el último.

En la Tierra los elementos químicos que son más pesados que el uranio, que tiene el número 92 en la tabla, no se encuentran en la naturaleza, porque son radiactivos, y sus núcleos ya se desintegraron durante unos cuatro mil millones de años en la historia del planeta. Todos los elementos transuránicos se sintetizan en especiales reactores nucleares y en aceleradores, haciendo colisionar los núcleos de otros elementos.

Desde mediados del siglo pasado los físicos en todo el mundo buscan la llamada “isla de la estabilidad” de los elementos transuránicos. Normalmente los núcleos de los elementos superpesados son muy inestables y se descomponen en fracciones de un segundo. Sin embargo, en los años 50 y 60 del siglo XX los científicos desarrollaron una teoría según la cual los núcleos de algunos elementos superpesados puedan tener una configuración especial que les permita existir durante minutos, horas, días o meses. Algunos investigadores creen que los elementos superpesados pueden ser estables incluso durante millones de años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias