Imprimir http://es.rt.com/6zV

Descubren en Brasil una nueva especie de animal prehistórico

Publicado: 29 mar 2011 11:39 GMT

Descubren en Brasil una nueva especie de animal prehistórico
Descubren en Brasil una nueva especie de animal prehistóricoRT

El grupo investigador de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, ha publicado esta semana un informe sobre el descubrimiento de un fósil de un animal prehistórico inédito. "Uno lo ve y no lo cree, parece un animal imposible, como hecho de partes de diferentes criaturas. Es como descubrir un unicornio", dice el doctor Cisneros, del Centro de Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Piauí.

Este animal prehistórico, que vivió antes que los dinosaurios, fue descubierto hace dos años. Pertenece al extinto grupo de reptiles parecidos a los mamíferos llamados terápsidos y podría haber sido un poco más grande que un cerdo salvaje. Tenía cuatro patas y dominó durante el período Pérmico de las eras Paleozoica y Mesozoica (hace entre 250 millones y 190 millones de años).

La nueva especie fue bautizada como Tiarajudens. Su fósil, muy bien preservado, fue descubierto durante unas excavaciones en el Estado de Río Grande do Sul, en 2009, cerca de la frontera con Argentina y Uruguay.

Tiarajudens presenta unos temibles colmillos en la mitad de su boca, de unos 12 cm. de largo, que nunca se utilizaron para comer carne porque se sabe que era herbívoro. Según los investigadores brasileños, ninguna especie animal conocida tiene esos dientes, por lo que se puede concluir que se trata de una especie inédita. Los paleontólogos aseguran que sin duda Tiarajudens era una especie rara: un herbívoro con este tipo de dientes habría sido una especie territorial y solitaria, dice el doctor Cisneros.