El rechazo social se siente como el dolor físico

El dolor físico y la sensación de rechazo social provocan idénticas reacciones en el cerebro humano, informan científicos estadounidenses en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El grupo de científicos, encabezado por el psicólogo social Ethan Kross de la Universidad de Michigan (EE. UU.), demostró que se activan las mismas zonas cerebrales en la respuesta tanto a la sensación del dolor, como al sufrimiento provocado por una sensación de soledad y rechazo.

"A primera vista, derramar una taza de café caliente sobre uno mismo y pensar sobre lo rechazado que uno se siente cuando ve la imagen de una persona con la que rompió una relación podrían evocar tipos muy diferentes de dolor. Pero esta investigación muestra que estas sensaciones podrían parecerse más de lo pensado", explica Ethan Kross en un informe publicado en la página web de la Universidad.

Los autores del estudio probaron que el dolor y la sensación de sentirse rechazado provocan la actividad de dos regiones del cerebro: la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula posterior dorsal.

Para el estudio los investigadores eligieron a 40 personas, 21 de ellas mujeres que habían experimentado la rotura de relaciones amorosas durante los últimos seis meses y que se sentían rechazadas. Cada uno de los voluntarios participó en dos partes del experimento: la primera fue vinculada con el sentido del 'dolor' social, la segunda con el sentido del dolor físico.

Durante la primera parte del experimento los participantes miraban la foto de su expareja e intentaban pensar en sus emociones más positivas vividas junto con esta persona. Durante la segunda parte del experimento los investigadores, utilizando un dispositivo de estimulación térmica, inducían a los voluntarios un ligero calor para dar la sensación 'dolorosa' de una taza de café caliente.

La actividad del cerebro de las personas que participaron en el experimento se controló con escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf). Los investigadores estudiaron todo el cerebro y fijaron su atención en regiones particulares que anteriormente habían sido identificadas como asociadas con el dolor físico. Asimismo, los datos obtenidos se compararon con las bases de los resultados de unos 500 estudios anteriores sobre las reacciones al dolor, emociones, funcionamiento de la memoria y resolución de interferencia.

Los científicos dedujeron que los sentimientos que inducen el rechazo social activan regiones del cerebro que están implicadas en la sensación de dolor físico. Ahora los datos obtenidos podrán ayudar a entender cómo los sufrimientos emocionales pueden conducir a malestares físicos y trastornos psíquicos.