X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6BC

Colombia registra alta tasa de mortalidad de enfermedades leves

Publicado: 31 mar 2011 18:30 GMT

En Colombia, enfermedades como la tuberculosis causan fuertes estragos en la población. En el país latinoamericano es muy alta la tasa de mortalidad de enfermedades que en otras partes del mundo son consideradas leves.

Síguenos en Facebook

En Colombia, enfermedades como la tuberculosis causan fuertes estragos en la población. En el país latinoamericano es muy alta la tasa de mortalidad de enfermedades que en otras partes del mundo son consideradas leves.

Según las estadísticas la tuberculosis, básicamente, a nivel nacional, tiene una incidencia de 25 personas enfermas por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con los expertos, las condiciones del país, en términos económicos, sociales y nutricionales, configuran un ambiente propicio para la presencia y desarrollo de estas patologías.

 “Las condiciones sociales de nuestra población, que son bastante difíciles, hacen que la enfermedad aparezca como tal. La asociación con el VIH Sida es también una causa importante para nosotros, la fármaco dependencia, todo este conjunto de situaciones hacen que se presente con mayor incidencia la enfermedad.”, comentó a RT Adriana García Gutiérrez, médica y epidemióloga.

Recluida en un centro hospitalario

Edna Martínez, una paciente que se encuentra en una fase terminal, no es mucho lo que puede hacerse. Madre de un niño de cuatro años, que no puede gozar de la compañia de él. Ella padece de tuberculosis desde hace tres años y ahora debe permanecer recluida en un centro hospitalario.

“Cuando uno sale y no sigue el tratamiento, vuelve igual, o sea, vuelve con la enfermedad reactivada. Y eso es lo que me pasó a mí. Yo ya dos veces lo he empezado y no lo he terminado. No he tenido una parte donde… pues yo esté bien alimentada, porque se necesita una buena alimentación para tomarse uno ese tratamiento. Porque si no le cae muy mal a uno”, dice Martínez.

Como en el caso de Edna, los pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad prevenible terminan en una gran tragedia personal y familiar, requiriendo cuidados médicos que las entidades designadas no prestan efectivamente.

La atención después de la enfermedad

La estructura del sistema de salud colombiano, basado en el aseguramiento, se enfoca en la atención después de la enfermedad, no antes.

 “Eso ha hecho que el estado no asigne recursos para las acciones públicas requeridas para disminuir la prevalencia de la enfermedad. Para hacer una advertencia, hay que dar promoción de la salud para modificar las condiciones de infraestructura, de agua, de educación, de vivienda, de condiciones ambientales, a fin de disminuir la enfermedad”, afirma el Dr. Carlos Rozo, Director del Hospital San Juan de Dios.

Gracias a una ley aprobada en Colombia, el estado transfiere los recursos de la salud a los intermediarios. Las empresas privadas dedicadas a la prestación del servicio de salud no están interesadas en efectuar los gastos requeridos para prevenir las enfermedades o para diagnosticarlas oportunamente.

Según el Dr. Carlos Rozo, “la carga de la enfermedad que tiene que llevar cada uno de estos pacientes es una carga muy costosa, desde el punto de vista humano, muy dolorosa, y desde el punto de vista médico muy frustrante, sin contar con la carga social que eso genera, por la incapacidad, por las secuelas, por la inmovilidad, por la pérdida de productividad, por la pérdida de integración a su componente social. Entonces la desgracia es muy grande producto de unas definiciones equívocas en las políticas de la salud pública del país”.

Instituciones médicas: la reforma no resuelve las fallas estructurales

El Gobierno adelanta un proceso de reforma a la salud, que busca enmendar la problemática. Sin embargo, instituciones del sector, que agrupan a médicos, asociaciones científicas y los hospitales públicos, han mostrado su desacuerdo. Consideran que la reforma no resuelve las fallas estructurales y no garantiza el derecho integral a la salud de los colombianos.

Algunas instituciones, a pesar de la ausencia de políticas y de recursos públicos, siguen comprometidas con la atención especializada de estas enfermedades.

Una lucha dura y solitaria, mientras siga siendo prioritario el equilibrio financiero y no la salud de la gente. Y se siga privilegiando la atención de la enfermedad, y no su prevención.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias