Imprimir http://es.rt.com/6CU

Un satélite reveló que el campo gravitatorio de la Tierra parece una patata

Publicado: 2 abr 2011 04:00 GMT

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus signos en inglés) presentaron un modelo más preciso visto ahora del campo gravitatorio de la Tierra. Observado desde el espacio, nuestro planeta tiene la forma de una patata.

Un satélite reveló que el campo gravitatorio de la Tierra parece una patata
Un satélite reveló que el campo gravitatorio de la Tierra parece una patataesa.int

Para la elaboración del mapa los científicos usaron datos obtenidos por el satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, satélite dedicado a la medida del campo gravitatorio terrestre).

Así informaron expertos en observación de la Tierra que mantuvieron una reunión en la Universidad Politécnica de Múnich (Alemania).

A bordo del satélite fueron instalados acelerómetros de alta sensibilidad que permitieron tomar datos necesarios para trazar la superficie del geoide de referencia de la Tierra. Alrededor de dos años el aparato estaba recogiendo los datos.

El geoide tiene una forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar.

En estas imágenes el planeta, visto desde el espacio, tiene la forma de una patata.

Los científicos aseguran que los datos recogidos por el satélite ayudadrán a entender mejor el papel que juega la gravitación de muchos procesos naturales en la Tierra, por ejemplo, como los océanos se mueven y de qué forma se distribuye el calor del sol en todo el mundo, ya que es de mucha importancia para los estudios climáticos.