Los creadores de Tor Project han recibido el Premio por el Avance del Software Libre de manos de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) por el gran papel que ha desempeñado en el transcurso de las protestas y revoluciones en África del Norte y Oriente Medio.
Este proyecto de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende los derechos civiles en internet, nació para ayudar a quien necesitara navegar por la red eludiendo todo tipo de limitaciones.
Sus promotores lo definen como un "software gratis y una red abierta que ayuda a los usuarios de internet a defenderse contra una forma de vigilancia en la red que amenaza la libertad personal y la privacidad, actividades confidenciales de negocios y relaciones, y seguridad del Estado, conocido como análisis de tráfico".
El navegador fue reconocido como especialmente útil en países con censura, como Egipto o Irán, donde su uso permitió que la información importante sobre lo que allí ocurría traspasara fronteras, incluso cuando las autoridades cortaron internet, como pasó al comienzo de las últimas revueltas en Egipto.
Tor Project está diseñado de manera que protege el anonimato de sus usuarios por medio de la canalización de comunicaciones a través de una red extendida de servidores administrados por voluntarios alrededor del mundo. Este hecho ayudó a los activistas en África del Norte y Oriente Medio a evitar que cualquiera que pudiera estar vigilando la conexión de internet supiera qué sitios eran visitados y cuál era la ubicación física de sus usuarios.
El premio fue recibido por Andrew Lewman, director ejecutivo de Tor Project, de manos del fundador estadounidense de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman.