El equipo de tripulantes que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el vuelo conmemorativo por el cincuentenario del heroico paso que dio Yuri Gagarin en la historia del espacio y de la humanidad en general se ha confirmado este domingo en el cosmódromo de Baikonur.
La nave tripulada Soyuz que lleva el nombre del primer cosmonauta, junto con el cohete portador, ya se encuentran instalados en la plataforma de lanzamiento en Baikonur.
Entre los afortunados que honrarán la memoria de los 50 años del hombre en el espacio se encuentran dos cosmonautas rusos, Alexánder Samakutyáyev (comandante de la nave) y Andréi Borisenko (ingeniero de vuelo), además de un astronauta estadounidense, Ronald J. Garan (ingeniero de vuelo).
"Llevan entrenándose juntos desde hace dos años, y conocen perfectamente toda la maquinaria. Garan habla ruso y sus compañeros saben inglés. Además, conocen a la tripulación que se encuentra ahora en la EEI, así que cuando se reúnan y formen una expedición ampliada seguirán las investigaciones conjuntamente", declaró el portavoz de la NASA, Rob Navius.
Esta misma jornada se ha celebrado una ceremonia religiosa en el centro espacial, en la que un sacerdote ortodoxo consagró la nave cósmica y rezó una oración para que el despegue y toda la misión se realice con éxito.
La expedición arrancará el 5 de abril, por lo que los primeros días de la misión coincidirán con las efemérides el próximo 12 de abril del 50 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, la nave de la Unión Soviética Vostok 1 con Gagarin a bordo, que este año se celebrará por todo lo alto en Rusia.