El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Legendaria tortuga de Vietnam capturada para ser curada

Publicado:
Una legendaria tortuga gigante —símbolo de la independencia de Vietnam— fue capturada hoy en presencia de millares de personas. Será tratada por enfermedades tras varios meses de incertidumbre acerca de su estado de salud e infructuosos intentos de rescatarla. El suceso se produjo en Hanoi,

Una legendaria tortuga gigante —símbolo de la independencia de Vietnam— fue capturada hoy en presencia de millares de personas. Será tratada por enfermedades tras varios meses de incertidumbre acerca de su estado de salud e infructuosos intentos de rescatarla.

El suceso se produjo en Hanoi, en presencia de miles personas que se congregaron alrededor del lago capitalino para presenciar la captura del animal de cien años de edad y 200 kilos de peso.

En la “operación” participaron cerca de 50 personas en varios botes y empleaban redes para sacar al enfermo, pero venerado animal, para su posterior tratamiento. La tortuga de avanzada edad presenta heridas en el cuello y las patas.

Desde varios meses la situación de la tortuga, que además de su importancia simbólica pertenece a una especie en peligro de extinción, fue objeto de atención, sin embargo, los varios intentos de rescatarla fracasaban.

El motivo de la preocupación por su salud fue el hecho de que en los últimos meses salía a la superficie el doble de lo habitual en años precedentes, y los expertos sospecharon que pudiera sufrir por la contaminación ambiental o ataques de tortugas de orejas rojas, más pequeñas y que han proliferado en el lago.

Según una leyenda vietnamita, una tortuga gigante en aquel mismo lago salió a superficie cuando por él navegaba el rey Le Loi. Con su hocico tomó la espada mítica del rey, quien la había utilizado para conseguir la independencia de la Dinastía Ming de China, y la devolvió a sus dueños divinos.

Más tarde, el lago fue denominado “Ho Hoan Kiem” o “El Lago de la Espada Devuelta”, alrededor del cual se ha desarrollado Hanoi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7