X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ew

La nave 'Gagarin' está preparada para un vuelo histórico

Publicado: 4 abr 2011 15:30 GMT

En el cosmódromo de Baikonur todo está preparado para realizar el vuelo conmemorativo a la Estación Espacial Internacional (EEI) de la nave Soyuz TMA-21 'Gagarin' en vísperas del 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio.

La nave 'Gagarin' está preparada para un vuelo históricoA.KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

En el cosmódromo de Baikonur todo está preparado para realizar el vuelo conmemorativo a la Estación Espacial Internacional (EEI) de la nave Soyuz TMA-21 'Gagarin' en vísperas del 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio.

El cohete portador Soyuz-FG, junto con la nave, está instalado en la plataforma de lanzamiento. Puesto que el despegue se celebrará una semana antes del aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, la parte delantera del cohete tiene inscrito el apellido del primer cosmonauta del mundo, Gagarin, así como las palabaras “50 años del vuelo de Gagarin”, el retrato del primer cosmonauta y la famosa palabra que él pronunció al iniciar su vuelo: “Poyéjali!” (“¡Vamos!”).

Según informa la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, el lanzamiento está programado para las 02:18 hora de Moscú, del 5 de abril (05:18 hora local, 22:18 del 4 de abril, hora GMT). Mientras, los especialistas del cosmódromo están finalizando las pruebas definitivas del cohete y de la nave, así como el abastecimiento de combustible.

Anteriormente, el 3 de abril, la comisión estatal presidida por el director de Roskosmos, Anatoli Pérminov, dio el visto bueno a la composición de la tripulación principal. La integran dos cosmonautas rusos, Alexánder Samokutyáyev (comandante de la nave) y Andréi Borisenko (ingeniero de vuelo), y el astronauta estadounidense Ronald J. Garan (ingeniero de vuelo). Al llegar a la plataforma orbital, honrarán la memoria de los 50 años del hombre en el espacio junto con los tres integrantes de la misión 27 de la EEI.

"Llevan entrenándose juntos desde hace dos años y conocen perfectamente toda la maquinaria. Garan habla ruso y sus compañeros saben inglés. Además, conocen a la tripulación que se encuentra ahora en la EEI, así que cuando se reúnan y formen una expedición ampliada seguirán las investigaciones conjuntamente", declaró el portavoz de la NASA, Rob Navius.

Consultado por RT sobre las emociones que rodean a este evento, el astronauta de la NASA veterano en estos viajes Miguel López-Alegría (que formó parte de una tripulación de la EEI), dijo: “Estos días normalmente son un periodo de tranquilidad. Porque hasta este momento estamos en un entrenamiento muy intenso, y ahora ya se acaba y podemos descansar un poco y reposar porque el lanzamiento y todo lo que nos espera es un periodo difícil". "Llevamos entrenando dos años y medio para este viaje, ya estamos preparados física, psicológica y técnicamente", añadió.

En vísperas del lanzamiento se celebró asimismo una ceremonia religiosa en el centro espacial, en la que un sacerdote ortodoxo consagró la nave espacial y rezó una oración para que el despegue y toda la misión se realice con éxito.

Los tripulantes de la Soyuz TMA 21, que hoy tienen un día de descanso previo al lanzamiento, ya equiparon la nave con sus pertenencias hace varios días. La mascota de la nave 'Gagarin', así como el indicador del estado de ingravidez, será un muñeco de peluche: un perrito con largas patas, que también es un regalo al comandante de la nave, Alexánder Samokutyáyev, por parte de su hija Anastasía. Según dijo el cosmonauta citado por Vesti.ru, este regalo también tiene un significado simbólico: “El perro es un amigo del hombre, le protege y resguarda”.

Asimismo los tres tripulantes llevarán consigo fotografías de familiares y el astronauta Garan también tendrá “varias pequeñas cosas que me recuerden a la Tierra”. Los parientes de los cosmonautas y el astronauta, cuyos retratos fotográficos ayudarán a los tripulantes a cumplir su misión en el espacio, han llegado ya a Baikonur.

En la expedición de larga duración también les protegerá el ícono de la Virgen María, obsequio de la cabeza de la Iglesia Ortodoxa, el patriarca Cirilo.

Mientras, el cosmonauta ruso Dmitri Kondratiev y los astronautas Paolo Nespoli (Italia) y Catherine Coleman (EE. UU.), que actualmente están de guardia en la plataforma orbital, están preparando todo para la llegada de la nueva tripulación, según informa Kondrátiev en su diario orbital. En concreto, ya han preparado los compartimentos en los segmentos ruso y estadounidense de la EEI para Alexandr Samokutiáyev, Andréi Borisenko y Ronald Garan.

Durante el presente año se realizarán numerosas actividades para conmemorar el primer vuelo al espacio. El acto oficial tendrá lugar el 12 de abril en la Sala de Conciertos del Kremlin. Para este acto han sido invitados dirigentes de 49 agencias espaciales extranjeras, así como diferentes astronautas y cosmonautas. También se celebrarán actos solemnes dedicados al vuelo de Yuri Gagarin en Viena, Nueva York, Ginebra y Madrid.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias