X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6GV

Científicos japoneses crean un ojo artificial a partir de células madre

Publicado: 8 abr 2011 23:05 GMT

En Japón, los investigadores del Centro RIKEN de Biología de Kobe, lograron crear en el laboratorio un ojo casi completo, que contiene las principales capas de la retina: epitelio pigmentario, fotoreceptores, células ganglionares, y otras. La novedad de este estudio radica en que fue logrado a pa

Síguenos en Facebook

En Japón, los investigadores del Centro RIKEN de Biología de Kobe,lograron crear en el laboratorio un ojo casicompleto, que contienelasprincipales capasde laretina:epiteliopigmentario,fotoreceptores,célulasganglionares,yotras.La novedad de este estudio radica en que fue logrado a partir de células madre embrionarias de ratón. Hasta ahora nunca se había creado un tejido tan complejo como el de una retina.

En la investigación las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja, similar a un ojo embrionario. El ojo resultante tiene unos 2mm de diámetro y es similar, en tamaño, al de un ojo de ratón recién nacido.

El líder del proyecto científico, Yoshiki Sasai, comenta: "Estamos en el buen camino para generar no solo distintos tipos de células, sino tejidos organizados que puedan emplearse en la medicina regenerativa"

Las células madre, que son un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos, fueron alimentadas con una combinación específica de nutrientes, que las indujo a transformarse y generar una retina artificial.  

De este modo los científicos japoneses han abierto posibilidades a nuevos tipos de tratamientos contra enfermedades de la vista. Así, los investigadores consideran que existe la posibilidad de recuperar la visión con retinas trasplantadas, generadas a partir de las propias células madre del paciente.

Las enfermedades de retina son un problema grave, que pueden causar una pérdida parcial de la visión o incluso la ceguera. Según los especialistas, actualmente las enfermedades degenerativas de retina han ocasionado que más de 25 millones de personas en el mundo estén parcial o totalmente ciegas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias