X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Hh

La fecha del vuelo de Gagarin se convierte en una celebración global

Publicado: 8 abr 2011 18:30 GMT

La Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados, en memoria del primer vuelo del hombre al espacio, realizado esta misma fecha en 1961.

La fecha del vuelo de Gagarin se convierte en una celebración globalRT
Síguenos en Facebook

La Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados, en memoria del primer vuelo del hombre al espacio, realizado esta misma fecha en 1961.

En el comunicado sobre la resolución se subraya que el primer Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados se celebará en el día del 50 aniversario del vuelo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin y se destaca “la importante contribución de la ciencia espacial y de la tecnología para alcanzar las metas del desarrollo sostenibre y aumentar el bienestar de los estados y los pueblos” del mundo.

Los coautores de la resolución aprobada por iniciativa de Rusia, han sido 60 países. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, presentó el mensaje de bienvenida del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dirigido a los participantes de la reunión especial de la 65ª sesión de la Asamblea General.

En su mensaje el jefe de Estado ruso subrayó que el despegue de Gagarin fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, abriendo una nueva etapa en la historia, y que durante los últimos 50 años la cosmonáutica "se convirtió en el área de avances pioneros", incluyendo la salida al espacio exterior, la construcción de estaciones orbitales, experimentos científicos en órbita y la llegada de artefactos espaciales a otros planetas.

“Y lo que no es de menor importancia, en el espacio se lleva a cabo una estrecha, abierta y fructífera cooperación internacional en el interés de la paz y el desarrollo globales”, indicó.

El mandatario ruso asimismo recordó, que en Rusia el 12 de abril se celebra anualmente el Día de la Cosmonáutica en homenaje a los éxitos comunes de la exploración del espacio, la valentía de sus conquistadores y el trabajo incesante de científicos, constructores e ingenieros, e indicó que ahora este día se convierte en una fecha globalmente reconocida.

Dmitri Medvédev también expresó su seguridad de que la colaboración multilateral en la investigación y exploración del espacio abarcará cada vez a más países y fomentará la reunión de los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas globales. Al final de su mensaje, el presidente ruso citó al fundador de la cosmonáutica soviética, Serguéi Korolióv: “La cosmonáutica tiene un futuro infinito y sus perspectivas no tienen límites, como el mismo universo”.

Para conmemorar el aniversario, en los pasillos de la sede de la ONU se ha inaugurado una exposición de fotos de Gagarin. Las instantáneas muestran la vida del primer cosmonauta antes y después de su vuelo al espacio. Además la exhibición contiene una crónica sobre los científicos rusos que estuvieron trabajando en esa jornada histórica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias