X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6IH

Un ecólogo ruso recibe el ‘Nobel verde’

Publicado: 11 abr 2011 08:30 GMT

El presidente de la organización ‘Vigilancia Ecológica de Sajalín’, Dmitri Lisitsyn, será condecorado este 11 de abril en EE. UU. con el prestigioso Premio Ambiental Goldman, también conocido como el Premio Nobel Verde.

Un ecólogo ruso recibe el ‘Nobel verde’RT
Síguenos en Facebook

El presidente de la organización ‘Vigilancia Ecológica de Sajalín’, Dmitri Lisitsyn, será condecorado este 11 de abril en EE. UU. con el prestigioso Premio Ambiental Goldman, también conocido como el Premio Nobel Verde.

Este galardón ambiental, fue instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman y su última mujer, Rhoda H. Goldman, para condecorar la labor de  “personas ordinarias por sus acciones poco ordinarias en la protección de la naturaleza”, y gana cada año mayor popularidad en el mundo. Así esta vez el propio presidente Barack Obama ha planeado un encuentro con los galardonados del premio Goldman.

“Cuando el año pasado muy temprano por la mañana recibí una llamada y me dijeron en inglés que estaba entre los premiados, no podía creérmelo”, comunicó Lisitsyn quien ya ha llegado a San Francisco para recoger su condecoración en forma de lagartija, que deja su rabo como símbolo de sabiduría y despertar de la naturaleza.

Entre los numerosos méritos que consiguió Dmitri Lisitsyn en el ámbito ecológico se puede mencionar uno ejemplar, que tuvo lugar a finales de los 90 cuando en Sajalín se desarrollaba rápidamente la explotación del ‘oro negro’. Entonces el científico, junto con un grupo de voluntarios, consiguió la prohibición del vertido de sustancias tóxicas por parte de las compañías petrolíferas a la plataforma marina de Sajalín.

“Hemos tardado cinco años en llevar a cabo esta prohibición a través de una Comisión ecológica estatal. (…) Sólo entonces la compañía Exxon Mobil empezó a depositar los residuos bajo tierra, que en realidad era una práctica ya estandarizada en el mundo desarrollado, pero en Sajalín parecía que muchas de las compañías occidentales la ‘olvidaron’”, destacó el ecólogo.

“Los únicos instrumentos que poseen los ecólogos son la opinión social y la capacidad de convencer las estructuras estatales de que tienen razón”, añadió Lisitsyn, cuya ‘Vigilancia Ecológica de Sajalín’ se ocupa de explicar a los habitantes de la región los posibles problemas ecológicos de la zona, recauda firmas, colabora con los medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas estatales.

El Premio Goldman dota cada año con 150.000 dólares a un líder por cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo (África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, Sur y Centroamérica), rindiendo homenaje a quienes han venido realizando una constante e importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas.

Entre los premiados del año pasado destaca el ganador de origen cubano, Humberto Ríos Labrada, científico e investigador en biodiversidad, por su labor de una década de promoción de la agricultura sostenible.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias