El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La agricultura es el mayor contaminador por nitrógeno en Europa

Publicado:
En Europa el 70% de la contaminación con nitrógeno corresponde a la agricultura, afirman expertos.

En Europa el 70% de la contaminación con nitrógeno corresponde a la agricultura, afirman expertos.

Un grupo de 200 especialistas de 21 países elaboró un informe de 600 páginas que establece que los más grandes contaminadores de la atmósfera son las granjas zootécnicas. Los granjeros abusan de abonos y así se contaminan las aguas, los excrementos de animales contaminan fuentes de agua con formas reactivas de nitrógeno mientras el aire es contaminado por acumulaciones de óxido nitroso.

El año que viene las autoridades de la UE introducirán nuevos requisitos con el fin de reducir la contaminación con nitrógeno por parte de la agricultura, pero los científicos no están seguros de que los granjeros los sigan.

Además, es de mucha importancia romper el ciclo del nitrógeno: el 80% de las plantas contaminadas con el elemento se destina para la alimentación de ganado, por tanto, la situación puede ser modificada solo si rechazamos el consumo de carne en sus cantidades actuales.

“Se pueden recibir proteínas de manera mucho más eficaz: alimentarse de plantas en vez de carne. Si queremos resolver el problema tenemos que comer menos carne”, dice Mark Sutton, redactor en jefe del informe.

Según los autores de la investigación, la contaminación con nitrógeno del aire, suelo y agua, llevan al aumento del volumen de los gases de efecto invernadero y causan un daño a la naturaleza estimado entre 70.000 y 320.000 millones de euros al año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7