Imprimir http://es.rt.com/6IW

La inclinación política depende de la estructura del cerebro

Publicado: 11 abr 2011 18:54 GMT

Hay una relación entre estructura del cerebro de una persona y su ideología política, aseguran los investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.

El equipo de científicos propuso a 90 estudiantes definirse a sí mismos como conservadores o liberales según una escala de 1 a 5. Luego examinaron el cerebro de los entrevistados utilizando resonancia magnética.

Los investigadores descubrieron que cuanto más liberal se declara uno mayor es la presencia de materia gris en el córtex cingulado anterior del cerebro ubicado bajo el lóbulo frontal. Esta zona del cerebro participa en la anticipación de recompensas y en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, los conservadores tienen más desarrollada la parte derecha de la amígdala. Situada en la profundidad del lóbulo temporal derecho, esta zona responde por el procesado y almacenamiento de las reacciones emocionales, por ejemplo, del miedo.

Así, si los analizamos desde un punto de vista menos científico, el córtex cingulado anterior hace el rol principal en la gestión de la incertidumbre y ayuda a desarrollar el liberalismo; los con una amígdala derecha mayor son más miedosos y tienden a ser más conservadores.

Ahora a los partidarios de esta teoría les preocupa la siguiente cuestión: ¿El mayor desarrollo de una parte del cerebro influye en la visión política de la persona? ¿o es al revés? Por ejemplo, ¿la amígdala derecha aumenta con la edad mientras la persona siente más inclinación por el conservadurismo? ¿Qué es aquí causa y qué consecuencia?