El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Empresa farmacéutica india se negó a vender a EE. UU. droga que usa en ejecuciones

Publicado:
La empresa farmacéutica india Kayem Pharmaceutical se negó a suministrar a EE. UU. el compuesto químico tiopental sódico, utilizado como anestesia y que las autoridades de los Estados Unidos usan como medio de ejecución por inyección letal.

La empresa farmacéutica india Kayem Pharmaceutical se negó a suministrar a  EE. UU. el compuesto químico tiopental sódico, utilizado como anestesia y que las autoridades de los Estados Unidos usan como medio de ejecución por inyección letal.

Según comunican los directivos de la empresa, les molesta que se les denomine como "comerciantes de la muerte". A pesar de todo no planean reducir la producción del fármaco.
 

"La venta de compuestos para anestesia es un negocio. Si alguien empieza a utilizarlo para otros fines, es esta persona la que debe ser responsable y no el fabricante. En la India a los criminales se les ejecuta por medio de la horca, pero nadie puede prohibir la venta de cuerdas. Se venden y no se puede detener este proceso" comenta Navnet Verma, director general de la farmacéutica.

Asimismo, Verma explicó que tomó esta decisión puesto que negarse a vender un fármaco para matar a un ser vivo es propio para el hinduismo. Además, había presiones de algunas organizaciones no gubernamentales que están luchando activamente por la abolición de la pena de muerte.

No hace mucho varios estados norteamericanos registraron una escasez del compuesto después de que la única compañía estadounidense que lo producía decidiera detener su fabricación. De momento, el Tribunal Supremo de EE. UU. decidió aplazar temporalmente la ejecución de condenados a muerte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7