El Ministerio de Salud de Venezuela señala que la cifra de contagiados por gripe porcina H1N1 sigue aumentando, aunque asegura que no se trata de una epidemia y que "las condiciones están dadas para la disminución total del brote".
La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que se han diagnosticado 1.306 casos de la enfermedad en todo el país en lo que va de año, superando en un centenar el registro que se informó en la víspera.
El nuevo brote del virus fue anunciado el 17 de marzo cuando la ministra de Salud aseguró que ya se estaban tomando medidas precautorias en el estado y el brote no quería decir que hubiera una epidemia en Venezuela.
Desde entonces la cifra de fallecidos a consecuencia de la gripe porcina se ha elevado a 10. Esta semana Sader confirmó la muerte de una mujer embarazada y un niño menor de cinco meses, aunque precisó que las muertes por la enfermedad se deben a que las personas habían padecido patologías previas antes de portar el virus.
La mayor incidencia de casos se ha registrado en los estados de Mérida y Miranda, y en la capital venezolana Caracas.
La titular de la cartera de Salud aseguró que la tendencia es hacia un descenso marcado del virus y precisó que entre 77 personas hospitalizadas con infecciones respiratorias agudas solo hay siete pacientes hospitalizados por el virus a escala nacional. "La tendencia es un descenso marcado y las condiciones están dadas para la disminución total del brote", declaró Eugenia Sader.
Para evitar el contagio de la gripe los médicos llaman a mantener las medidas de higiene básicas y optar por la vacunación, que está indicada sobre todo a la población de riesgo, es decir, a las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los niños de entre 6 y 11 meses, y quienes padecen enfermedades crónicas.
En el año 2009 un brote del virus en Venezuela provocó la muerte de varias decenas de personas y más de mil contagiados.