El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Prevén lanzar sondas espaciales a Marte en 2015

Publicado:
Investigadores aeroespaciales de Rusia y España se esfuerzan por acercar la fecha de llegada del hombre al Planeta Rojo. Está programado que en 2016 se lance hacia Marte la primera serie de las MetNet, las estaciones meteorológicas mínimas (EMM), que son sondas espaciales destinadas a tomar datos
Prevén lanzar sondas espaciales a Marte en 2015

Investigadores aeroespaciales de Rusia y España se esfuerzan por acercar la fecha de llegada del hombre al Planeta Rojo. Está programado que en 2016 se lance hacia Marte la primera serie de las MetNet, las estaciones meteorológicas mínimas (EMM), que son sondas espaciales destinadas a tomar datos meteorológicos del planeta.

La iniciativa de las MetNet pertenece al Instituto Meteorológico Finlandés. Hoy en día es un proyecto internacional en el que colaboran Rusia y España junto con EE. UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Dinamarca.

El jefe del sector español, Héctor Guerrero, comenta: "Se piensa que estaremos en condiciones de mandar astronautas en marzo hacia 2037. No se sabe si serán chinos, estadounidenses o rusos. Me imagino que será una misión conjunta, porque es muy complejo ir hasta Marte. El principal problema es la radiación".

La tarea principal de las MetNet será obtener datos necesarios para preparar la misión tripulada. Las sondas se dedicarán a investigar la estructura vertical de la atmósfera de Marte mientras estén descendiendo y a realizar observaciones meteorológicas en la superficie del planeta durante un año marciano (26 meses terrestres). Medirán tanto el perfil de la presión y de la temperatura durante el descenso, como sus valores absolutos, a parte de la humedad, y sus cambios a diferentes alturas en la capa atmosférica marciana cercana a la superficie. Estudiarán la distribución y circulación del agua, el dióxido de carbono y el polvo. Medirán la densidad y la temperatura de la capa superior del suelo y tomarán de datos sísmicos y magnéticos. Sacarán imágenes estereoscópicas panorámicas de la superficie.

El desarrollo de los MetNet empezó en el año 2001. Los primeros prototipos fueron construidos entre 2003 y 2006. Hoy en día se trata de una sonda de 19 kilos de peso capaz de llevar una carga útil de 2,5 kilos de masa. El coste de la misión completa, el orbitador incluido, se estima en 295 millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7