X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6KR

Dos sesiones de irradiación nuclear son suficientes para curar cáncer de cabeza y cuello

Publicado: 14 abr 2011 11:06 GMT

Los médicos finlandeses volvieron a demostrar que la radiación no siempre afecta a la salud y que, en algunos casos, puede incluso prevenir enfermedades. Los especialistas del centro Boneca Corporation del Hospital Central de la Universidad de Helsinki crearon un método único de terapia del cánce

Dos sesiones de irradiación nuclear son suficientes para curar cáncer de cabeza y cuello
Dos sesiones de irradiación nuclear son suficientes para curar cáncer de cabeza y cuelloboneca.fi
Síguenos en Facebook

Los médicos finlandeses volvieron a demostrar que la radiación no siempre afecta a la salud y que, en algunos casos, puede incluso prevenir enfermedades. Los especialistas del centro Boneca Corporation del Hospital Central de la Universidad de Helsinki crearon un método único de terapia del cáncer en captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés) que consiste en la reacción de neutrones con el boro. Lo insólito del método es que una sesión de irradiación es suficiente para notar que el tumor desaparece.

¿Cómo funciona?

Los tratamientos se llevan a cabo en un verdadero reactor atómico Fir1 que se encuentra a unos kilómetros del Hospital Central de Helsinki. En la práctica el procedimiento es el siguiente: el boro se introduce en las células cancerosas con la ayuda de una sustancia portadora especial (fenilalanina), tras lo cual el paciente es trasladado al reactor atómico donde se le irradia el tumor con neutrones de baja energía. Estos últimos reaccionan con el boro y generan una potente radiación que destruye las células afectadas.

Gracias a su carácter local, el tratamiento no hace daño a los tejidos sanos. Los médicos sostienen que este método es mucho más eficaz que la radioterapia con fotones, especialmente cuando se trata del cáncer de cabeza y cuello. Aseguran que una sesión de media hora equivale a un curso de 6 semanas de una quimioterapia común.

El tumor desaparece o se reduce en 70% de los pacientes

El mejoramiento se registra ya después de la primera sesión. Según los datos de los científicos, el tumor se redujo o desapareció por completo en 70% de los pacientes sometidos a la captura neutrónica con boro. En la mayoría de los casos volvió a aparecer, pero la terapia ralentiza el proceso de su formación y los pacientes llegan a vivir más de lo que les pronostican antes de ese tratamiento. Los médicos agregan que algunos de sus pacientes fueron tratados hace seis años y siguen viviendo, aunque en un principio les advirtieron de que les habrían quedado unos seis meses de vida. Hoy a ese método han recurrido más de 200 pacientes con cáncer de cabeza y cuello o tumor cerebral maligno.

"Como el método ahorra el tejido sano, podría pasar a convertirse en un tratamiento de primera línea para pacientes con tumores grandes de cabeza y cuello, evitando la necesidad de una cirugía extensa. Queremos hacer extensivo el uso de la terapia para tumores en otras zonas anatómicas, aunque serán necesarios estudios adicionales”, afirma el Presidente del Consejo de Administración de Boneca, Seppo Pakkala.

Por el momento se practica sólo en Finlandia

Por ahora este tipo de tratamiento se practica solo en Finlandia y solamente como último remedio, cuando la quimioterapia paliativa, el tratamiento convencional, ya no se considera eficaz. Dado que el reactor atómico no está en el territorio del hospital, los médicos esperan que en un futuro vayan a tener un acelerador portátil de neutrones para realizar tratamientos en la clínica.

El método ha despertado el interés internacional: aproximadamente el 6% de los pacientes del centro han llegado desde el extranjero. Según el director ejecutivo de Boneca, Markku Pohjola, “hay capacidad suficiente para tratar a más pacientes”, pero el centro está interesado en colaborar con otros hospitales fuera del país escandinavo que deseen ofrecer la opción de tratamiento BNCT para sus pacientes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias