El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Daguestán lanza una nueva red social multilingüe e internacional

Publicado:
En la capital de la república caucásica rusa de Daguestán, en la ciudad de Majachkalá, se ha presentado una innovación en internet: una red social multilingüe e internacional bajo el dominio godudu.com.
Daguestán lanza una nueva red social multilingüe e internacional

En la capital de la república caucásica rusa de Daguestán, en la ciudad de Majachkalá, se ha presentado una innovación en internet: una red social multilingüe e internacional bajo el dominio godudu.com.

De momento son cinco idiomas, aunque la cifra aumentará en el futuro, pero lo más innovador es que dispone de un traductor 'online' incorporado en el sistema para facilitar la comunicación de los usuarios.

De este modo, los usuarios de la nueva red social que no saben ninguna lengua extranjera pueden comunicarse con sus amigos y buscar algunos nuevos, y usar servicios que son interesantes para ellos pero en su idioma natal sin sufrir ninguna dificultad.

Alibék Ilyásov, autor de esta nueva idea, explicó que 'godudu' es una investigación original que se basa en un modelo matemático de la traducción de un idioma a otro por medio de inteligencia artificial, que mejora la traducción y está libre de las faltas y defectos que son habituales en los traductores de internet.

Godudu.com está integrado por otras redes sociales y mensajeros. Las notas instaladas en la red aparecerán en otras en las que esté registrado el usuario. Además el nuevo sistema, según su creador, ayudará mucho a toda la gente que estudia lenguas extranjeras.

La creación de godudu.com es parte de un programa de desarrollo de las tecnologías informáticas e internet en esta república caucásica rusa, coordinado por el Consejo Económico creado por el presidente de Daguestán.

La presentación del nuevo proyecto se celebró este viernes en Majachkalá, en el edificio del Teatro Dramático Maxím Gorki. Además de los investigadores, ingenieros y tecnólogos que crearon godudu, a la inauguración del nuevo proyecto acudieron el presidente de Daguestán, Magomedsalám Magomédov, así como altos funcionarios del Gobierno y miembros del Parlamento.

El jefe de la república en su discurso expresó su gran respeto a los creadores que participaron en la realización de este proyecto que es "una cosa nueva y muy interesante para Daguestán", según Magomédov.

Los lemas de la nueva red son 'Todo el Mundo en tu idioma' y '¡Chatea con personas extranjeras en tu idioma nativo!'. "Sí, es verdad, gracias a godudu la gente de todo el mundo podrá comunicarse usando su propio idioma, es la idea principal de nuestra red", explicó el coordinador del proyecto, Jadzhimurad Alíev.

Es lógico también que 'la patria' de godudu sea Daguestán: se trata de una república con los idiomas de las más de 100 nacionalidades que residen en el país.

El patrocinador del proyecto permanece en el anonimato: Alíev se negó a dar su nombre, aunque dijo que esta 'persona desconocida' nació y creció en la república. Tampoco se desveló el significado y la procedencia del nombre de la red: godudu. Puede que ninguno de los muchos idiomas que habitan Daguestán tenga la solución a este enigma...

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7