El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Conferencia 'online' entre una universidad estadounidense y la oposición en Bengasi

Publicado:
Una conversación mantenida este viernes por un grupo de estudiantes de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania (EE. UU.), a través de Skype con un exprofesor ha alborotado internet. Issa Hakim, que a finales del año pasado estaba en la universidad preparando su doctorado en Ingeniería Mecánica,
Conferencia 'online' entre una universidad estadounidense y la oposición en Bengasi

Una conversación mantenida este viernes por un grupo de estudiantes de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania (EE. UU.), a través de Skype con un exprofesor ha alborotado internet. Issa Hakim, que a finales del año pasado estaba en la universidad preparando su doctorado en Ingeniería Mecánica, contactó con sus alumnos desde la sede de la oposición libia en Bengasi.

Hakim, de 35 años de edad, es de origen libio. Estaba de vacaciones en su país natal cuando estalló la guerra civil. Solicitó un período de ausencia en la universidad y se unió a los rebeldes.

En la conversación del viernes, aparte de Hakim, participaron también varios altos cargos del Gobierno opositor, entre ellos el ministro de Información que es tío del mismo Hakim.

En su discurso no entraron en detalles. Hablaron más de algunos temas generales, como la difícil situación económica para la mayor parte de la población libia durante el régimen de Gaddafi, la falta de libertad de expresión, de movimientos fuera del país, y de formación de partidos políticos, así como la amenaza de pena de muerte en caso de criticar al Gobierno.

Precisaron que han sido las revoluciones de Túnez y Egipto las que les mostraron "el camino" para cambiar su mentalidad. Hakim precisó que la revuelta empezó como una campaña pacífica. Gaddafi respondió matando a decenas de miles de personas inocentes. Subrayó que no son terroristas y que fue la necesidad lo que les hizo tomar las armas.

La videoconferencia despertó gran polémica en la red de redes. Detrás de Hakim se veía un cartel con la bandera estadounidense. El mensaje principal fue agradecer a EE. UU., Francia y el Reino Unido por su intervención y criticar a la OTAN por reaccionar de una manera muy lenta. Reporteros de CNN y de AP daban cobertura a la conversación. Para algunos cibernautas estos hechos dan fundamento a la idea de que se trata de una guerra informativa bien preparada contra Gaddafi, "una oportunidad de hacer propaganda". Muchos acentúan que fue precisamente el régimen de Gaddafi quien mandó a Hakim a EE. UU. y pagó sus estudios.

Si los estudiantes de Lehigh calificaron la videoconversación con su ex profesor como un evento "muy educativo" que les ayudó a entender lo que está pasando en Libia, los usuarios de la red manifiestan otro tipo de comentarios. "Sería interesante contrastar esta conferencia con los bombardeos que EE. UU. realizaba más o menos simultáneamente en la universidad de Trípoli y con los asesinatos de estudiantes libios. Quisiera saber cuál de estos dos eventos fue más educativo", comenta el usuario apodado 'ajokic'.

Sea como fuere, la situación de 1.064 jóvenes libios que hoy en día siguen estudiando en las universidades de EE. UU. -según los datos del Instituto de Educación Internacional- es muy vulnerable. Sus estudios son pagados por el régimen de Gaddafi, atacado por el país donde residen actualmente. Según la información que circuló por casi todos los medios de comunicación angloparlantes en febrero y a inicios de marzo, la embajada de Libia en EE. UU. contactó con la mayoría de estos alumnos, solicitando que acudieran a las marchas a favor de Gaddafi, una de ellas en Washington. En caso contrario presuntamente amenazaba con retirar sus becas estatales. La embajada negó oficialmente estas acusaciones. Sin embargo, el dilema está ahí.

La prensa norteamericana está llena de numerosos testimonios de actividades de estudiantes libios dirigidas a apoyar a los rebeldes como, por ejemplo, un joven residente en Nueva York que creó un perfil en Twitter y una página web antigubernamentales. Pero, ¿qué pasará si las autoridades libias retiran sus becas? ¿Les ofrecerán las universidades las clases sin pagarlas? ¿Y qué pasará si Gaddafi no abandona el poder? ¿Serán las entrevistas concedidas a los medios de comunicación un fundamento suficiente para que EE. UU. les dé auxilio político?

Tampoco está claro qué pasará si un estudiante de origen libio se pronuncia a favor del régimen de Gaddafi, sea por presión o por convicción propia. Lo más probable es que no sea muy citado por la prensa, pero si su ideología contradice a la política oficial de EE. UU. ¿cómo será visto por las autoridades de su facultad, por sus compañeros de estudios e, incluso, por el poder oficial? Para todas estas preguntas todavía no hay respuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7