X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6ND

Unos lingüistas establecen el África subsahariana como la Torre de Babel del mundo

Publicado: 17 abr 2011 10:43 GMT

Lingüistas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han 'ubicado' la famosa Torre de Babel en el África subsahariana. Los investigadores acentúan que en esta región se originaron las lenguas vivas modernas, lo que confirma la versión del origen africano del ser humano. Desde esta zona las po

Síguenos en Facebook

Lingüistas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han 'ubicado' la famosa Torre de Babel en el África subsahariana. Los investigadores acentúan que en esta región se originaron las lenguas vivas modernas, lo que confirma la versión del origen africano del ser humano. Desde esta zona las poblaciones humanas migraron a diferentes partes del mundo, llevando un idioma común consigo, que cambió con el tiempo y se convirtió en algo muy distinto.

El grupo de especialistas, presidido por Quentin Atkinson, diseñó un programa de computadora que logró realizar un análisis 'genético' de 504 lenguas. El programa se enfocó en los fonemas, es decir, en los sonidos: ya hace mucho tiempo se sabe que las lenguas de las poblaciones grandes cuentan con una variedad más amplia de consonantes, vocales y tonos que las de los pueblos pequeños.

Los lingüistas neozelandeses confirmaron que los idiomas africanos poseen la mayor diversidad fonemática. África es el único lugar en el mundo donde las lenguas incorporan chasquidos de la lengua en su vocabulario. Calcularon que los idiomas de América del Sur y de Oceanía, en cambio, tienen el menor número de fonemas. Acentúan que esto coincide con los análisis genéticos que muestran que las poblaciones africanas tienen una diversidad genética más alta que las poblaciones de Europa, Asia y América.

Se cree que los humanos vivían originalmente en África. La población era grande y genéticamente diversificada. Unos grupos más pequeños se separaron y migraron al territorio europeo. Como cada grupo se llevó consigo solo un subconjunto de la diversidad genética de su grupo progenitor, el camino que hicieron durante su migración quedó 'inscrito' en sus genes.

Según concluye Atkinson, todos los idiomas modernos también tuvieron una fuente común. Al separarse la población original africana en grupos más pequeños, cada uno de estos grupos se llevó consigo, aparte de un subconjunto de la diversidad genética, un dialecto propio de la lengua progenitora. Al separarse de su idioma inicial, un dialecto perdía una parte de la riqueza fonemática de su fuente.

Según comentan los expertos, los resultados del análisis efectuado van a provocar mucha polémica entre los filólogos. Las prácticas existentes permiten reconstruir la historia lingüística durante los últimos 10.000 años, mientras que el estudio de la Universidad de Auckland intenta trazar una problemática que cuenta con entre 50.000 y 100.000 años de edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias